DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Memoria histórica investigación Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Economía y empresas Accesibilidad Tribunales
Bomberos Ayuntamiento Cuenca

Ayuntamiento y Diputación cierran el acuerdo del convenio de bomberos

El Servicio Municipal atenderá a los pueblos del entorno con tiempos de respuesta máximos de 30 minutos. Ambas instituciones aprobarán el documento en los plenos de esta semana
Ayuntamiento y Diputación cierran el acuerdo del convenio de bomberos
Foto archivo: Saúl García
27/04/2021 - C.I.P.

El Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial han cerrado el acuerdo de colaboración por el que los bomberos de la capital prestarán servicio a los municipios de su entorno y centro de la provincia.

Así lo avanza el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien ha destacado que el criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el mapa de actuación es que los tiempos de respuesta no exceda de los 30 minutos.

De momento no desvela más datos del acuerdo, que según ha dicho se llevará a mesa para su aprobación en los plenos que se celebrarán esta semana ambas instituciones, pero sí ha destacado estar muy satisfecho del resultado final.

“Estoy muy contento por la seguridad jurídica, la retribución económica que aporta el convenio y, sobre todo, por la seguridad de las personas, tanto de la capital como de la provincia”.

Y es que, si bien el alcalde de Cuenca destaca que el Servicio Municipal de Bomberos no ha dejado de atender las urgencias para las que han sido reclamados, a partir de ahora tanto los vecinos de la capital como los del área de su influecnia “podrán estar más tranquilos”.

Sobre las negociaciones del convenio, Darío Dolz destaca que, por encima de cualquier otra cuestión, lo que se ha puesto sobre la mesa “es el bienestar de las personas”. Por ello, afirma que no es entendible que durante la anterior legislatura, siendo además las dos instituciones del mismo color, “no fueran capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo, ni económico ni territorial, para abordar este problema que incide directamente en la seguridad de todos los vecinos”.

Retomar la colaboración en esta materia ha sido una de las prioridades de esta legislatura. Dolz destaca que desde el principio ha habido acuerdo aunque se ha demorado en el tiempo “debido a los problemas de logística a la hora de determinar las acciones a conveniar entre las dos instituciones, apostilla el alcalde de Cuenca.

Finalmente, una vez resueltos estos problemas y una vez que el documento “ha pasado todos los parámetros fiscalizadores del ayuntamiento”, el acuerdo de colaboración está listo para su rúbrica una vez que pasen el trámite plenario.

Se cierra así la reestructuración del Servicio Provincial de Bomberos para asegurar que los tiempos de respuesta sea igualitario para todos los municipios de la provincia.

Y es que como se recordará la Diputación de Cuenca está trabajando en la construcción de dos nuevos parques para prestar servicio a los municipios de La Serranía y de La Alcarria, y también se ha suscrito un convenio con la Diputación de Albacete, para que su servicio emergencias (SEPEI) atienda a la zona sur de la provincia.