Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Ayuntamiento destinará 778.000 euros a reparar el muro de Ramiro de Maeztu

El pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria para las obras en el colector del patio del colegio Fray Luis de León, por un importe de 797.159 euros
El Ayuntamiento destinará 778.000 euros a reparar el muro de Ramiro de Maeztu
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
22/09/2021 - Dolo Cambronero

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles la modificación número siete de créditos del Presupuesto Municipal de 2021 para destinar, con cargo al remanente de Tesorería, un total de 1.575.835,39 euros a dos actuaciones: la reposición del muro de Ramiro de Maeztu y las obras en el colector del patio del colegio Fray Luis de León. La iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido.

En concreto, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha detallado que a las obras del colector del colegio se destinarán 797.159 euros mientras que para la reposición del muro Ramiro de Maeztu se emplearán 778.676,39 euros.

Sobre esta última actuación, hay que recordar que fue en mayo de 2020 cuando se derrumbó el muro de la calle, lo que provocó el enfrentamiento entre Ayuntamiento y vecinos acerca de quién debía asumir el coste de la reconstrucción.

Para la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, esta actuación es una “necesidad que hay que resolver ya porque los ciudadanos de la zona están en una situación lamentable”. En cuanto a la reparación del colector del colegio Fray Luis de León, la edil ha considerado que “se tendría que haber hecho mucho antes”, al tiempo que ha pedido que, dado que esta actuación incluye el derribo del polideportivo Luis Yufera, se habilite un espacio alternativo durante el tiempo que este pabellón no esté operativo.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha criticado que el Ayuntamiento no haya recurrido “la sentencia inicial que perjudicaba considerablemente las arcas” del Consistorio en relación con la reparación del muro de Ramiro de Maeztu.

Para el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, lo importante es que, “lo antes posible”, el Ayuntamiento “tenga el crédito necesario para poder acometer esa obra, que es necesaria” y “va con mucho retraso”.

También Dámaso Matarranz, desde Cuenca Nos Une, ha calificado estas dos actuaciones como “necesarias” aunque en el caso del muro de Ramiro de Maeztu, ha criticado el año y medio de retraso que se lleva para acometer la reparación y ha aludido a “falta de comunicación interna”. Así, ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento dictó una orden de ejecución para que fueran los vecinos quienes reconstruyeran el muro, preguntándose el edil si el Consistorio creía realmente que debían ser los propietarios los que se hicieran cargo o sabía que tendría que correr a costa de las arcas municipales.

El Ayuntamiento destinará 778.000 euros a reparar el muro de Ramiro de Maeztu

La sesión plenaria ha servido también para desbloquear la modificación presupuestaria de tres millones de euros aprobada en el pleno de julio, a la cual el Grupo Municipal Popular presentó una alegación, que ha quedado desestimada.

Esta cuantía, con cargo al remanente de Tesorería, va destinada a la mejora de instalaciones deportivas, mantenimiento de vías públicas, reposición de señalización vial, adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga, y adquisición de una autobomba pesada para el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil.

El concejal de Hacienda ha reconocido que había un “error” en el expediente en relación con la cuantía, que ya se ha subsanado, pero ha puntualizado que la alegación del PP no tenía fundamento jurídico. Así, el edil ha afeado a los populares que presentaran esta alegación siendo conscientes de que podía tratarse de una equivocación.

El portavoz popular ha respondido que no la habrían cursado de haber supuesto que podría ser un error que, por otro lado, ha calificado como “bastante grave”, dado que este entrañaba que quedaban nueve millones de euros en el remanente de Tesorería en lugar de tres, como era en realidad. De hecho, esto motivó una enmienda del PP para aumentar el capítulo de inversiones.

“Nos vamos dejando los millones, como nos sobran tanto, por el camino”, ha ironizado Gómez Buendía, que ha pedido al equipo de gobierno que sean “más diligentes”.

Asimismo, ha lamentado el coste para las arcas municipales de este pleno extraordinario aunque el edil de Hacienda se ha defendido recordando que no se ha convocado exclusivamente para resolver la alegación dado que también incluía otros asuntos en el orden del día, entre ellos la toma de posesión de Rosario Rodríguez Patiño como nueva concejala del Ayuntamiento.   

Por otro lado, también se ha aprobado en el pleno la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del suministro de los uniformes de los efectivos de Policía Local y Agentes de Movilidad por un importe anual de unos 57.500 euros y una duración de cinco años (cuatro más uno de prórroga).