Es noticia en Cuenca: Educación Universidad CLM Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales

Cuenca destina 150.000 euros a paliar la crisis social derivada de la pandemia

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Cruz Roja forma parte de las medidas adoptadas en la Mesa de Reconstrucción
Cuenca destina 150.000 euros a paliar la crisis social derivada de la pandemia
Foto: Ayuntamiento Cuenca
03/02/2021 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, José Ángel Palacios, han firmado el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento destina 150.000 euros a la entidad para la concesión de ayudas de emergencia social; un acto en el que también ha estado presente la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios. Se trata de un acuerdo que se enmarca en las medidas acordadas por la Mesa de Reconstrucción para contribuir a paliar los efectos de la crisis social y económica que ha conllevado la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Estas ayudas irán destinadas a familias en riesgo de exclusión social que hayan sido valoradas previamente por los Servicios Sociales municipales y estarán destinadas a financiar gastos como pueden ser los suministros de luz, gas o agua; productos de alimentación o de higiene; productos sanitarios como medicamentos, pañales u otras necesidades para bebés, óptica, ortopedia…; gastos de vivienda como alquileres o hipotecas; material escolar, etc.

Se estima que con esta aportación de 150.000 euros Cruz Roja podrá ayudar a unas 650 familias cuya situación, como se ha apuntado, será valorada de inicio por las trabajadoras sociales del Área de Intervención Social (AIS).

Se trata de una medida más que se suma a las colaboraciones que ya viene realizando el Ayuntamiento de Cuenca con Cruz Roja, fundamentalmente a través del convenio anual que está dotado con 30.000 euros tras la ampliación de 5.000 euros de este año, y con el cual se llega a unas 150 familias en riesgo de exclusión social.

Además, el Consistorio ha concedido en 2020 una ayuda extraordinaria de 12.000 euros a esta misma entidad para abordar gastos extraordinario derivados de la atención a personas vulnerables durante los meses de confinamiento.

Darío Dolz ha trasladado a los responsables de Cruz Roja su agradecimiento “por la tarea que vienen desarrollando desde siempre y particularmente en estos tiempos tan complicados a causa de la crisis sanitaria, que lamentablemente está afectando a cada vez más familias e incluso empeorando la situación ya de por sí vulnerable en la que se encontraban algunas antes de la Covid-19”.