CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Solidaridad Sumitomo tabaco ToroVerde Cruz Roja Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca Mayo 2024 Medio Ambiente Cáritas Cuenca Castilla-La Mancha es Moda

El Ayuntamiento crea un nuevo distrito para fomentar la participación ciudadana

En total serán cuatro, y están recogidos en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se ha aprobado en el pleno
El Ayuntamiento crea un nuevo distrito para fomentar la participación ciudadana
Foto: Saúl García
26/02/2024 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca ha creado un nuevo distrito para dividir la ciudad y sus pedanías con el objetivo de fomentar que los ciudadanos y asociaciones incrementen su participación ciudadana. Todo ello aprovechando la modificación del reglamento al respecto, que estaba en vigor desde el año 1990 y que este lunes se ha modificado en el pleno municipal del mes de febrero.

Así, según ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano, este proyecto normativo se enmarca dentro de una política de buena gobernanza cuyo pilar más importante consiste en “construir canales, instrumentos y procedimientos que faciliten que la ciudadana y las entidades puedan participar en la toma de decisiones y trasladen sus opiniones y propuestas a los órganos de gobierno locales.

Para ello, este nuevo reglamento, aprobado por la unanimidad de los 24 concejales presentes en la sesión (la socialista Estela Soliva no está presente por problemas de salud) recoge varias novedades que ha detallado Castellano. La primera de ella es la creación de un nuevo distrito en la ciudad, que pasa de tres que había hasta ahora a cuatro.

El primer distrito engloba Casco Antiguo, Tiradores y San Antón. El segundo, el distrito centro, incluye los barrios de Princesa Zaida, Carretería, Parque San Julián, Pozo de las Nieves, Ramón y Cajal, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Camino Cañete y La Paz.

El tercer distrito abarca Fuente del Oro, Cañadillas, Paseo San Antonio, Reyes Católicos, Las Quinientas, Siglo XXI, Cerro de la Horca y Villa Román. El último sería distrito pedanías, que engloba las ocho que tiene la capital.

Otras novedades es que a la hora de formular quejas, reclamaciones y sugerencias, se ha tenido en cuenta que las personas y asociaciones también las puedan presentar de forma online a través del registro municipal.

En este nuevo reglamento también se ha incluido la parte de los presupuestos participativos que el actual Gobierno local ha ido poniendo en marcha en cada presupuesto municipal. Así, en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se va a incluir la existencia de estos presupuestos con la cuantía económica que considere oportuna el Equipo de Gobierno.

Alberto Castellano ha querido agradecer a todos los grupos políticos, entidades ciudadanas y asociaciones de vecinos y culturales sus aportaciones al nuevo reglamento, puesto que uno de los objetivos que persigue su concejalía es que la toma de decisiones sean horizontales y estén representadas en ellas todas las personas que forman parte de la ciudad.

 Los diferentes grupos políticos han valorado el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de Castellano en esta modificación. Por ejemplo, Rafa Rodríguez, de Vox, ha asegurado que, “en contra de la opinión generalizada, los ciudadanos de Cuenca sí se implican en la ciudad, y este es el cauce necesario para que lo hagan”, señalando el voto a favor de su grupo municipal.

El concejal de Cuenca, en Marcha, Pablo García, ha asegurado que el proceso ha sido trasparente y le ha parecido correcto renovar un reglamento que estaba en vigor desde el año 1990. Al mismo tiempo, Diego Valera, del PP, también ha anunciado el voto a favor de su grupo porque al final “la ciudad tiene que estar representada”.