CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Hostelería Covid-19

El Ayuntamiento acelera los trámites para instalar terrazas de invierno

Si los locales ya tienen licencia podrán firmar una declaración responsable comprometiéndose a cumplir ciertas especificaciones
El Ayuntamiento acelera los trámites para instalar terrazas de invierno
Foto: Saúl García
18/11/2020 - Las Noticias

Determinar las condiciones que deben reunir los elementos que formen parte de las terrazas de invierno y agilizar el procedimiento de autorización de las mismas ha sido los temas que se han tratado en la reunión que han mantenido el concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Adrián Martínez, y la edil Marta Tirado con los representantes de las asociaciones profesionales de hostelería -el técnico de CEOE Cepyme Cuenca, Diego López- y de los vecinos de Cuenca -el presidente de Favecu, Luis Miguel González-; con presencia de técnicos municipales.

Martínez ha subrayado que “nos hemos reunido con estos colectivos ya que son parte interesada en la ocupación y utilización de la vía pública, y no queremos legislar de espaldas a ellos”, y ha añadido que “aunque sigue la tramitación de la modificación de la ordenanza, consideramos que hay que dar prioridad a la problemática actual de los hosteleros ante su necesidad de instalar terrazas de invierno, pues la situación de este colectivo es muy delicada por la Covid-19”.

El Ayuntamiento va a elaborar un documento con las especificaciones y condicionantes que la terraza debe cumplir, de modo que si el local ya tiene licencia podrá firmar una declaración responsable comprometiéndose a cumplirlo y sustituyéndose así la necesaria autorización expresa actual.

“En adelante el Consistorio irá a comprobar que efectivamente se cumplen los requisitos del documento, pero ya se habrán acelerado los trámites, permitiendo a ese negocio contar con su terraza de invierno mucho antes de lo que tardaría actualmente”, ha explicado Martínez.

Los presentes se han referido en este encuentro a los elementos de cubrición, los calefactores y los cortavientos, mostrándose un acuerdo colectivo en que “la regulación se haga de forma adecuada y, posteriormente, que los establecimientos la cumplan”.

Casos especiales serán las terrazas ubicadas en el Casco Antiguo, por estar en zona BIC (Bien de Interés Cultural) y deber cumplir unos estándares aún más específicos, “pero en los que también estamos trabajando”.

En este punto se ha señalado que hay que ser "escrupuloso" en cuanto a la ubicación de los elementos para que no se impida el paso de los peatones y también en el tipo de cerramiento para que las terrazas no terminen por convertirse en espacios completamente cerrados que se equipararían a los interiores de los locales.

El Ayuntamiento acelera los trámites para instalar terrazas de invierno

También se ha tratado la necesidad de que los establecimientos tengan determinado y publicado en un lugar visible su aforo, tanto en interior como en terraza, para que lo conozca el cliente y para que se puedan hacer los cálculos cuando se pongan en marcha restricciones sobre él como está sucediendo en la actualidad por la Covid-19.

El concejal de Movilidad y Servicios Públicos ha apuntado además que ya se está trabajando junto con el Servicio Municipal de Informática para acelerar la tramitación de licencias y para solventar algunos fallos detectados en las gestiones telemáticas.

Modificación de la ordenanza

Los presentes han coincidido en que las decisiones que se tomen no sean sólo puntuales, sino que sirvan de cara a futuro para la modificación de la ordenanza en la que ya se está trabajando y cuya aprobación inicial irá, previsiblemente, al Pleno de diciembre.

Un asunto sobre el que el concejal ha indicado que han aportaciones para incorporar en el posible texto de hosteleros y de asociaciones de vecinos, así como de otras entidades y de particulares.

"En algunos casos se nos indica que no es necesaria la modificación de la ordenanza, pero los hechos demuestran que sí que lo es, como lo estamos comprobando en las sucesivas reuniones que estamos manteniendo con los profesionales y en las demandas que nos trasladan, al haber muchos asuntos que no están regulados en la actual ordenanza”.