DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
agresión sexual

Aumentan los casos de agresión sexual en Cuenca y provincia

Se han registrado tres agresiones más en la capital y cuatro en la provincia de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado
Aumentan los casos de agresión sexual en Cuenca y provincia
Foto: Saúl García
09/11/2018 - M.G.

Los casos de agresiones sexuales con penetración han incrementado sus números tanto en Cuenca capital como en el resto de la provincia. Unos datos que por desgracia también aumentan en un 50% a nivel regional, ya que en Castilla-La Mancha, de enero a septiembre de este año se han registrado 39 casos según el último informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Son 13 casos más que los contabilizados en el mismo periodo de 2017.

En Cuenca, en el periodo citado, las agresiones sexuales han pasado de 1 a 4 casos en la capital y de 3 a 7 en la provincia, provocando el mayor aumento porcentual de infracciones de 2017 a 2018. También han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en un 30% (de 10 a 13) en Cuenca mientras que se han reducido en el resto del territorio conquense en un 6,5% (de 31 a 29 casos).

En total se han contabilizado 1.520 infracciones en la capital y 4.451 en la provincia, lo que supone un aumento de los delitos del 12,7% y del 2% respectivamente. Las infracciones más numerosas han sido los hurtos, que crecen en Cuenca (5,2% con 407 casos), mientras que se reducen en la provincia (un 8,5 menos pero con un total de 874).

De enero a septiembre de este año en Cuenca se han registrado dos casos más de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y siete delitos graves más que el mismo periodo del pasado año. Por otro lado, se reducen levemente los robos con violencia e intimidación (23, uno menos que en 2017), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (125, siete menos que el año pasado). También se han contabilizado menos sustracciones de vehículos, 8 por las 21 en el periodo de 2017, mientras que se han datado los mismos casos de tráfico de drogas que en el pasado año (3).

En cuanto al ámbito provincial, además del incremento de los citados delitos sexuales, se ha experimentado un aumento de seis casos en cuanto a homicidios dolosos. Por otro lado, se reducen los delitos menores (un 21,7%), los robos con violencia (48, dos menos que en el mismo periodo de 2017) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 15,3%), la sustracción de vehículos (-56,7%) y el tráfico de drogas (12,5%)