Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Tribunales Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Universidad CLM
AECC Cuenca

La Asociación Española Contra el Cáncer estrena nueva sede en Cuenca

En este espacio, más grande y funcional, pretenden multiplicar las atenciones a pacientes además de visibilizar el colectivo y sus servicios
Fotos: Saúl García
21/06/2022 - Paula Montero

En pleno corazón de Cuenca, con el objetivo de estar todavía más cerca de la ciudadanía, ha abierto sus puertas la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer. Un lugar más amplio y moderno, ubicado en el número 2 del Parque San Julián, que será punto de encuentro para este colectivo en la capital conquense.

Unas nuevas instalaciones en las que hay espacio para una sala de fisioterapia, tres espacios reservados a la atención de pacientes, una sala de reuniones, otra de formación y una reservada al equipo de profesionales que, en este caso, está  formado por el gerente, dos psico-oncólogas, una trabajadora social y un auxiliar de administración que cada día se involucran con los usuarios de la entidad.

En este sentido, la AECC en Cuenca ha atendido a más de 1.000 pacientes diagnosticados de cáncer  en el último año y en esta nueva sede esperan “multiplicar todo lo posible” sus servicios, tal y como ha indicado María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación en Cuenca, durante la inauguración del espacio.

Además, otro de los objetivos que se han marcado en esta nueva etapa es “visibilizar la AECC para no solo atender a pacientes sino hacer prevención entre los ciudadanos y potenciar la formación del equipo”, ha añadido. En definitiva, este espacio es “un sueño hecho realidad” que va a permitir a la organización “trabajar en equidad para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para luchar contra el cáncer”, ha comentado.

Un labor que no podría ser posible sin el trabajo desinteresado de los 310 voluntarios de Cuenca que cada día colaboran con la Asociación y sin el apoyo de los 3.500 socios de toda la provincia que aportan parte de los fondos económicos necesarios para el desarrollo de la actividad de la AECC que se centra, principalmente, en tres ámbitos: prevención, enfermos e investigación.

Y es que, cada día se diagnostican cuatro nuevos casos de cáncer en la provincia de Cuenca y desde la Asociación esperan prestar servicio y dar apoyo a todas y cada una de esas personas, tal y como ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes, que se ha desplazado hasta la capital conquense para asistir a la inauguración.

Durante el acto, uno de los momentos más emotivos ha sido el protagonizado María del Mar Gálvez, paciente con cáncer de mama que ha contado su historia a todos los presentes. Tras hacer un recorrido desde primer diagnóstico hasta su situación actual, ha aprovecho para agradecer el cariño de sus “compañeras de camino” y del personal del centro que, en todo momento, “me han ayudado asumir y digerir toda mi historia”.

Durante su discurso también ha invitado a todos los pacientes de cáncer a acercarse a la Asociación para “cargar las pilas como yo lo hago cada vez que vengo”, ha dicho.

A la inauguración también han acudido representantes de las diferentes instituciones locales, provinciales y regionales que han puesto sobre la mesa su apoyo y compromiso con la organización. Concretamente han estado presentes  María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca; Montserrat Hernández, delegada provincial de Sanidad en Cuenca; Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial.