DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Cuenca: Movilidad Sumitomo Lluvias Temporal Cauce Júcar Cuenca suelo industrial Sanidad Educación Vivienda
Movilidad

Así funciona el registro de patinetes eléctricos y el seguro obligatorio

Desde la DGT recuerdan que el trámite se puede hacer tanto presencial como online, mientras que las aseguradoras advierten de tener seguro cuanto antes
Así funciona el registro de patinetes eléctricos y el seguro obligatorio
Foto: Saúl García
10/02/2026 - Rubén M. Checa

La nueva normativa sobre los patinetes eléctricos ya es una realidad y ha supuesto un cambio importante para miles de usuarios también en la provincia de Cuenca. Desde finales de enero, los vehículos de movilidad personal (VMP) deben inscribirse en un registro oficial de la Dirección General de Tráfico como requisito previo para poder contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil que establece la Ley 5/2025.

Así lo explica el delegado provincial de Tráfico en Cuenca, Diego Cerezo, quien señala que la principal novedad es precisamente la creación de un registro obligatorio de los VMP, una herramienta que permite identificar los vehículos y hacer efectiva la obligación de aseguramiento introducida por la ley. “El registro constituye un requisito previo para poder asegurar aquellos VMP para los que la normativa exige seguro obligatorio”, apunta.

El trámite de inscripción es sencillo y puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, aunque también están habilitados los canales habituales de atención de la DGT. Para completar el proceso, el propietario debe identificarse y aportar datos personales y del vehículo, como la marca, el modelo, el número de serie y la ficha técnica. El trámite conlleva una tasa aproximada de ocho euros y finaliza con la inscripción del patinete en el registro.

Una vez completado este paso, el usuario recibe en su correo electrónico el certificado de inscripción, con el que debe acudir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula para obtener la etiqueta identificativa. Esta etiqueta, que contiene el número de inscripción asignado, deberá colocarse en el portaetiquetas del patinete.

Cerezo aclara que todos los VMP deben inscribirse, cuenten o no con certificado de circulación. En el caso de los patinetes que no dispongan de este certificado, podrán seguir circulando de forma transitoria, pero no podrán hacerlo a partir del 22 de enero de 2027. Además, recuerda que circular sin registro o sin seguro puede conllevar sanciones, reguladas conforme a la legislación específica del seguro obligatorio.

En paralelo a la puesta en marcha del registro, las aseguradoras han comenzado a aplicar los nuevos seguros obligatorios. Desde la correduría conquense Segurmedia explican que el primer paso para contratar la póliza es precisamente contar con la inscripción del patinete en la DGT, ya que la matrícula y la etiqueta identificativa deben constar en el seguro. No se admitirán numeraciones ficticias y no comunicar la matrícula definitiva puede suponer la anulación de la póliza, además de posibles sanciones.

Desde Segurmedia detallan que la normativa afecta a todos los patinetes eléctricos considerados VMP, independientemente de que se clasifiquen como vehículos personales ligeros o como vehículos a motor. Para poder asegurarse, el patinete debe estar homologado por la DGT y no superar los 25 kilómetros por hora, circulando siempre dentro de los límites establecidos.

En cuanto a las coberturas, el nuevo seguro obligatorio ofrece capitales muy superiores a los seguros voluntarios existentes hasta ahora. En función del tipo de vehículo, la suma asegurada puede alcanzar los 6,45 millones de euros para VMP ligeros o hasta 70 millones de euros si se considera vehículo a motor, lo que refuerza la protección en caso de accidente con daños personales o materiales.

 

Foto: Saúl García
El precio del seguro básico obligatorio oscila entre los 25 y los 85 euros en función de factores como la edad o el tipo de patinete

Respecto al precio, desde la correduría conquense indican que asegurar un patinete eléctrico cuesta entre 25 y 85 euros al año el seguro básico obligatorio, en función de la edad del conductor, el tipo de uso que se le quiera dar así como si el vehículo de movilidad personal es ligero o pesado. 

Además, si se quieren incluir otras prestaciones en la póliza como robo, daños propios, incendio, asistencia en viaje, etcétera, el precio del seguro partiría desde los 80 euros anuales. 

De este modo, detallan que los factores que más influyen en el precio tienen que ver con el tipo de vehículo que se quiere asegurar, la edad del asegurado (cuanto más joven, más caro va a ser el seguro) así como el uso que se le quiere dar al vehículo de movilidad personal, ya que hay seguros específicos para sectores como los repartidores de Glovo o UBER.   

Cuando se asegure el vehículo, la póliza se integrará en un sistema digital donde las fuerzas de tráfico podrán comprobar si un patinete está asegurado a través de los ficheros digitales de seguros en vigor, lo que refuerza el control y la obligatoriedad del cumplimiento de la norma. Tanto desde la DGT como desde Segurmedia recomiendan a los usuarios informarse bien y regularizar cuanto antes la situación de sus patinetes para circular conforme a la ley.