CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Educación

Ars Nova, un espacio para el arte, el deporte y la naturaleza

Esta asociación nace con el objetivo de impulsar actividades para los más pequeños, las familias e incluso a los docentes
Ars Nova, un espacio para el arte, el deporte y la naturaleza
Fotos: Ars Nova
06/06/2020 - Mario Gómez

Tras más de una década de enseñanza, la escuela musical Ars Nova ha dado un paso más allá para ampliar su actividad con la formación de la Asociación Cultural Ars Nova para la educación integral a través del “Arte, Deporte y Naturaleza”.

Estas tres patas sobre las que se sostiene la iniciativa forman lo que su presidenta, Noelia Contrisciani, califica como “el ADN de la educación, porque siempre hemos enfocado la enseñanza desde un punto de vista integral”, y lo quiere hacer proyecto actividades a través de estas áreas del conocimiento

“Queríamos ir más allá de la escuela de música. Realizar más proyectos sociales y también hacerlo para los diferentes públicos, no sólo con ideas dirigidas a los niños sino también a familias, docentes, etc. y la solución era poner la asociación en marcha”, explica Noelia.

Contaban con la experiencia de varias actividades y talleres realizados en anteriores ocasiones. Además de su actividad artística, también elaboraron un campamento ‘Ecokids’ en el que transmitían la importancia del respeto por el medio ambiente, el reciclaje de materiales y la práctica de hábitos saludables y la actividad física gracias a la colaboración con la asociación de Planeta Movimiento para disponer de espacios deportivos. “Es una fórmula esencial para el desarrollo de los niños, porque vemos la importancia de interrelacionar las materias para potenciar su aprendizaje”.

Ars Nova, un espacio para el arte, el deporte y la naturaleza

Pese a ser un proyecto que llevaba cocinándose durante bastante tiempo en colaboración con el alumnado y las familias de la escuela, el salto de fe de este proyecto se encontró con la dura situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19. “Ocurrió todo muy rápido. A finales de febrero estábamos ultimando los preparativos porque queríamos hacer un concierto para la inauguración, jornadas de charlas pedagógicas, etc. Cuando nos dimos cuenta era todo inviable, por lo que tuvimos que pensar un plan alternativo para promover la asociación durante estos meses”.

La solución llegó con material online, a través de un contacto continuo con las familias mediante la herramienta de ‘Microsoft Teams’, usada en muchos centros académicos, para poner de acuerdo ideas, propuestas e iniciativas para la asociación. Por otro lado, Contrisciani ha ido elaborando vídeos musicales para el canal de Youtube de la asociación Ars Nova como material para actividades a distancia. Su intención de transmitir sentimientos a través de la música ha servido para que estos contenidos lleguen al canal ‘Fan3’, un espacio impulsado por el grupo ATresmedia, para emitirse en las plantas de pediatría de hospitales.

DESESCALADA

Mientras la sociedad va recuperando poco a poco antiguas rutinas, esta iniciativa de Ars Nova comienza a planificar su actividad para todo el resto del año, una intención que obviamente está ligada al avance de la situación actual con el COVID-19. “Hemos estado ultimando el servicio de alta para los usuarios, hay distintos tipos, desde los individuales hasta socios familiares, ya que también contemplamos la incursión de adultos en talleres musicales, por ejemplo, o ideas como la ‘escuela de padres’. También estamos planificando actividades con otras asociaciones que ya habíamos colaborado anteriormente, como es el caso de Aldeas Infantiles”.

Así, mientras uno ya puede informarse de los primeros pasos de esta propuesta que forman su ADN de “Arte, Deporte y Naturaleza”, Noelia incide en la importancia de que la idea tenga una verdadera repercusión en la ciudad: “Queremos incentivar aún más la cultura, llegar la música y el arte a más gente, programar conciertos, darle la oportunidad a pequeños compositores, mejorar la enseñanza tanto por parte de nosotros, como docentes, como de las familias, con el fin de que nuestros hijos aprendan lo mejor posible”

Ars Nova, un espacio para el arte, el deporte y la naturaleza