Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Universidad CLM ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Servicios Sociales Ciudades Patrimonio Tribunales
Iglesia

Arrancan los actos por el año extraordinario de San Fernando

La Hermandad empezó su programación este jueves y continuará hasta el 30 de mayo para conmemorar los 350 años de la canonización de San Fernando
Arrancan los actos por el año extraordinario de San Fernando
Foto: Saúl García
28/05/2021 - Paula Montero

El año 2021 está cargado de efemérides y aniversarios para la Hermandad Sacramental de San Fernando en Cuenca pues la corporación junto a los fieles celebrarán los 350 años de la canonización de San Fernando. 

Así, desde la Hermandad han preparado una amplia y variada programación de actos que arrancó este jueves 27 de mayo y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes, aunque, cabe indicar que, en el mes de octubre presentarán una nueva batería de propuestas. 

En concreto, este viernes 28 de mayo a las 20:00 horas se ofrecerá una conferencia sobre los hechos históricos de San Fernando en la Diócesis de Cuenca que correrá a cargo de José María Rodríguez. 

En cuanto a la presentación del cartel conmemorativo de estos dos aniversarios se desarrollará el día 29 en el templo parroquial y estarán presentes el cartelista José Carlos Corpuz y Adrián López Álvarez, diseñador del logotipo. 

Por otro lado, también se dará a conocer el nuevo diseño de la corona, obra del López Álvarez, que lucirá la nueva imagen de San Fernando, tallada por el sevillano Juan Manuel Montaño, cuando llegue  a Cuenca en el mes de octubre para ser bendecida. Así, en cuanto a las claves del diseño, el presidente de la Hermandad, Daniel de la Morena, adelanta que será “de estilo barroco sencillo, aunque hemos dado total libertad”. 

Además para este 28 y 29 de mayo también está prevista la celebración del tradicional triduo y eucaristía. Como viene siendo habitual, a las 18:45 de la tarde de los tres días se rezará el rosario, antesala de la misa que comenzará a las 19:15 horas. 

Por último, el 30 de mayo a las 12:15 del mediodía los feligreses podrán acudir a la misa principal en honor a San Fernando.

Sin embargo, lamentándolo mucho la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de San Fernando ha decidido suspender de nuevo la tradicional procesión, tal y como ocurrió el año pasado por la pandemia. Cabe señalar que toda la programación actual estaba prevista para el año pasado pero el virus obligó a posponerla, aunque “tenemos más ganas si cabe”, asegura De la Morena. 

Así, en todas las celebraciones se garantizarán todas la medidas de seguridad y los aforos serán limitados.

Una programación que por fin se hace realidad y culminará con la llegada de la nueva talla del santo en octubre, mes en el que concluirán las actividades con motivo de este año extraordinario.