DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

Arranca el I Festival de Otoño

Más de 500 personas, entre deportistas y artistas, saldrán a la calle para que los conquenses disfruten de su talento y ven en esta iniciativa una oportunidad de mostrar su trabajo
Arranca el I Festival de Otoño
Foto: Saúl García
05/11/2021 - Paula Montero/Las Noticias

Una gran oportunidad para darse a conocer. Así entienden el I Festival de Otoño de  Cuenca los grupos locales y provinciales seleccionados para formar parte de la  amplia y variada programación que arraca este viernes y se prolongará hasta el próximo 28 de noviembre. 

En alrededor de una decena de localizaciones, los conquenses podrán disfrutar de un centenar de propuestas deportivas, musicales y de artes escénicas en las que participan más de 500 personas. 

Actividades con las que Cuenca  pretende ser un referente en el panorama de los festivales culturales al aire libre no solo de la provincia y la región, sino un destino nacional donde artistas y deportistas se den cita, pues en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad la cultura y la naturaleza no se entienden la una sin la otra. Cuenca rezuma cultura y es necesario potenciarla. 

Además, es una gran oportunidad para atraer turismo en el mes de noviembre, posicionar la marca Cuenca en lo más alto y generar un fuerte impacto económico en esta tierra que además, permitirá dinamizar el comercio y la hostelería a través de acciones relacionadas con la música, el deporte y las artes escénicas para ofrecer entretenimiento al público de toda la provincia.

Un público que abarca desde los más pequeños hasta los adultos ya que hay propuestas para todas las edades y gustos en un ambiente desenfadado y abierto a todos, ya que toda la oferta es gratuita y al aire libre en su mayoría. Si bien, hay previstas exposiciones y talleres que se desarrollarán en el Centro Cultural Aguirre o en el Centro de Artesanía, entre otros lugares de interés. 

En esta primera semana hay planeadas 24 actividades entre las que se pueden encontrar actuaciones de los grupos Desay, Dirty Blues Band o Adrián y el Dos de Corazones. También habrá tiempo para una masterclass de danza o un concierto de saxofones de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’. Y como no, los clubes deportivos tendrán un papel protagonista. Del lado infantil, la programación contempla el juego de peonzas gigantes que hará las delicias de todos los niños y niñas

En conjunto, la iniciativa ha sido muy bien recibida por todos los llamados a participar y es que, como por ejemplo el Club de Gimnasia Huécar que actuará este sábado 6 de noviembre en la Plaza de España junto al grupo Petit Swinger, ve en esta programación la ocasión de salir de la rutina y dar a conocer su trabajo. 

El presidente del Club, Jaime Romero, asegura que las pequeñas y pequeños están “muy ilusionados por poder demostrar su talento a todos los conquenses”. Sin embargo esta oportunidad se ha convertido también en un reto porque han tenido que adaptar sus movimientos y coreografías a las letras y canciones de Petit Swinger. Además, el frío es otra barrera a superar y para ello tienen previsto calentar a conciencia minutos antes de empezar para evitar lesiones. 

Demostraciones que tienen como objetvo final estimular y motivar a los conquenses a formar parte de estos grupos y equipos, además de transmitir valores educativos, de salud o de inclusión. 

Con todo, todos aquellos que asistan a cualquiera de las sugerencias podrán deleitarse con experiencias únicas en Cuenca, el escenario donde naturaleza, historia, cultura, deporte y gastronomía ofrecen un sinfín de posibilidades al alcance de la mano.

“Sacar la práctica de esgrima a la calle es muy interesante”

Con ilusión y muchas ganas, así esperan desde el Club Deportivo de Esgrima ‘Espadas Colgadas’ de Cuenca la llegada de su exhibición en el Festival de Otoño que tendrá lugar este sábado 6 de noviembre. 

“Sacar la práctica de esgrima a la calle es muy interesante porque somos un deporte minoritario”, apunta el director técnico, Gabriel Martínez, quien ve esta iniciativa como “una oportunidad para dar visibilidad al equipo además de promoción”. Por ello, permitirán a todos los niños y niñas que se acerquen hasta el cruce de Carretería con Sánchez Vera probar esta disciplina in situ y los adultos interesados tendrán una semana gratis para acudir a sus instalaciones.  

“El festival busca apoyar la cultura, incluida la danza”

Consideramos que este festival busca apoyar a nuestra ciudad impulsando sus espacios urbanos más emblemáticos y por supuesto a sus artistas locales. Desde el Estudio de Danza Rosario Tosta hacemos un gran esfuerzo para seguir innovando y avanzando con nuevas propuestas y el Festival de Otoño es un gran escenario para exponer nuestro trabajo y motivar a todos los asistentes a disfrutar de los beneficios de la danza. “En Cuenca se baila, y se baila bien. Estamos muy orgullosos de poder participar en este festival que buscar apoyar la cultura, incluida la danza”. Desde la Escuela proponen cuatro actividades que se sucederán durante las semanas que abarca el encuentro. 

“Esperamos que los conquenses se enganchen a nuestra música”

Blues Sixty Four es uno de los grupos que va a participar en el Festival de Otoño en esta primera semana de actividades y sus cuatro integrantes esperan que con esta iniciativa sean muchos los conquenses que se enganchen a la cultura y “a nuestra música”, dice Manuel Sánchez, vocalista y armonista del grupo. Por su parte ofrecerán un repertorio de entre trece y catorce canciones que se extenderán aproximadamente durante una hora. En este pequeño concierto harán vibrar al público con adaptaciones de temas clásicos desconocidos y esperan que el frío no frene a los conquenses a salir a la calle para disfrutar de la cultura. 

Y es que para ellos es “una gran oportunidad para mostrar a nuestros propios vecinos, a la ciudad en general, lo que hacemos”, concluye Sánchez. 

“Este recorrido por Cuenca será muy especial y dinámico”

Palanka Teatro es otro de los grupos seleccionados para participar y junto a  Sambas Colgadas y Planeta Movimiento amenizarán el pasacalles programado para este viernes. Desde la compañía, su coordinadora, Marina Martín, apunta que han preparado “un espectáculo muy especial dedicado al deporte”.

Acudirán con gigantes articulados  que ellos mismos han customizado con atuendos acordes a la temática y con actores caracterizados. Además, tendrá un carácter cómico y esperan que los conquenses se animen a participar para hacerlo mucho más dinámico. 

Por otro lado, la iniciativa “nos parece muy bien”, dice porque “visibiliza a los artistas locales”, un proyecto con el que dinamizar la cultura en Cuenca.

Arranca el I Festival de Otoño