Es noticia en Cuenca: Sucesos Denuncias Juicio del crimen de Nohales Diputación de Cuenca
Pleno Ayuntamiento

Aprobada la rehabilitación del parque infantil de tráfico de Santa Ana

La iniciativa, que ha salido adelante con 24 votos a favor, impulsará la educación vial dentro del PMUS
Foto: Saúl García
22/12/2025 - Eduardo M. Crespo

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes una moción presentada por el Grupo Popular para impulsar un plan municipal de educación vial y acometer la rehabilitación del parque infantil de tráfico de Santa Ana. La propuesta ha sido respaldada por unanimidad, con 24 votos a favor, después de que se aceptara una modificación en el primer punto de la moción.

El cambio introducido establece que el plan de educación vial se desarrollará como un plan sectorial integrado en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se prevé licitar en los próximos meses y que, según el compromiso expresado en el pleno, “deberá estar desarrollado a lo largo de 2026”. El grupo popular ha aceptado la modificación, siempre que quedara reflejado ese horizonte temporal.

Durante el debate, los distintos grupos municipales han coincidido en la importancia de “reforzar la educación vial desde edades tempranas”, especialmente en un contexto de cambio en los hábitos de movilidad y aumento del uso de vehículos de movilidad personal. “La educación vial no debe empezar en la autoescuela, sino mucho antes, en las aulas y en espacios prácticos. Esta es una moción social con la que invertir en vida y futuro”, ha defendido la concejal del PP, Beatriz Jiménez.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Movilidad, Héctor Serrano, ha subrayado que “la educación vial ya está contemplada dentro de la estrategia global de movilidad urbana”, y ha defendido que su integración en el PMUS permitirá “una planificación coherente, con recursos y coordinación entre áreas municipales”. En este sentido, Serrano ha insistido en la importancia de evitar la elaboración de planes paralelos y duplicidades administrativas.

En cuanto al parque infantil de tráfico de Santa Ana, el consenso ha sido amplio sobre la necesidad de recuperar esta infraestructura municipal, inaugurada en los años setenta y actualmente en desuso. “Es un recurso público con un importante valor educativo y social que no puede seguir siendo un símbolo de abandono”, ha apuntado Pablo García, concejal de Cuenca en Marcha, reclamando que la pista de tráfico se convierta en un espacio útil y activo para los escolares de la ciudad.

El equipo de Gobierno ha mostrado su disposición a buscar una fórmula de gestión para la reapertura de la pista de tráfico y ha recordado que la zona de Santa Ana está incluida en futuras actuaciones de mejora de áreas infantiles por parte de la concejalía de Medio Ambiente, lo que podría facilitar su puesta a punto.

La moción aprobada recoge el compromiso de todos los grupos municipales de rehabilitar el parque infantil de tráfico, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y la formación de niños y jóvenes en la ciudad.