CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa 2024 Obras Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario
Pleno Ayuntamiento

Aprobada la desafectación del antiguo ICONA

Tras desestimar las alegaciones presentadas en su día por IU, el pleno ha aprobado el expediente con los votos en solitario del equipo de Gobierno
Aprobada la desafectación del antiguo ICONA
29/12/2020 - C.I.P.

Con los fotos a favor del equipo de gobierno de PSOE y Cuenca nos Une y en contra de PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la desafectación del antiguo edificio ICONA, situado en la calle de Las Torres, después de desestimar las alegaciones presentadas por IU, que fundamentalmente hacían referencia a la falta de oportunidad y legalidad del expediente.

Cuestiones que, según ha destacado la concejala de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes, Nerea Sancho, están "más que justificadas en el expediente", puesto que en el primero de los casos se trata de regular la situación anómala en la que se encuentra el edificio y, en segundo lugar, se han cumplido con el curso y plazos que marca la ley.

Con todo, se ha generado un amplio debate al considerar los grupos que en el expediente de desafectación de este edificio no contempla el destino del edificio expediente ni tampoco se establece un precio mínimo de compra.

En este sentido, desde la bancada del PP destacaban que la valoración mínima tiene que partir de un montante de 1,9 millones de euros a lo que habría que sumar las cuotas de alquiler que, desde que en 2018 venció el contrato, ha dejado de abonar la Diputación Provincial por el uso del edificio como sede del Organismo Autónomo de Recaudación.

Desde Cuenca en Marcha han llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de que se especifique el uso que tendrá el edificio después de su desafectación puesto que consideran que se trata de algo fundamental en el inicio del expediente, no hacerlo a su juicio es utilizar el edificio “como moneda cambio el edificio para venderlo”, con el criterio de oportunidad para la Diputación pero no para el Ayuntamiento.

Desde la bancada de Ciudadanos han ido más allá y han denunciado irregularidades en el expediente como alterar la edad del edificio añadiéndole 20 años más que los que tiene la construcción, algo que según apuntaba la portavoz, Cristina Fuentes, afecta al valor del edificio y que a su juicio se ha hecho de forma deliberada por parte de los técnicos que elaboraron el expediente.

Por todo ello, avanzaba que su grupo llevará la desafectación del edificio a los tribunales.

Algo que llama la atención del equipo de gobierno, y que según destacaba Saray Portillo, no resulta de ser extraño que esperen a este pleno para hablar de irregularidades y amenzar con judicializar el expediente en lugar de haber presentado alegaciones en su tiempo. “ lo que buscan no es solventar sino hacer ruido”, apostillaba.

Con todo, respecto expediente de desafectación del edificio, desde el equipo de Gobierno destacaron que no es el uso, el valor u otros términos relacionados con la desafectación lo que se llevaba a pleno sino la desestimación de las alegaciones que en su día se presentaron por parte de IU, y en este caso, destacan que tanto la oportunidad como la legalidad del proceso están sobradamente justificados. El resto, incidían, son cuestiones que los grupos podrían haber presentado en su día y no lo hiceron.