Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ADOCU Cuenca Día del Libro ASAJA Cuenca UCLM Cuenca

Apoyo espiritual 24 horas al día

Javier, Salvador y David son los tres capellanes del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca
Apoyo espiritual 24 horas al día
Imagen de una iglesia de la capital conquense. Foto: Saúl García
25/03/2020 - Las Noticias

Javier, Salvador y David son los tres capellanes del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca encargados de ofrecer apoyo espiritual, consejo y escucha a los enfermos, sus familiares y a todo el personal sanitario que lo solicitan en estos duros momentos.

En circunstancias normales el capellán puede pasar por las habitaciones a presentarse, hablar y ofrecer sus servicios espirituales. La situación ahora es distinta y, a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, deben ser los familiares quienes avisen a los sacerdotes.

Por ello, desde el Obispado se hace un llamamiento a todos los familiares para que en estos duros momentos llamen a los capellanes para que puedan acompañar, asistir y ayudar a sus seres queridos enfermos.

Una parte de la tragedia de esta enfermedad es el aislamiento estricto que exige, la falta de contacto con la familia. "Pero los sacerdotes sí podemos entrar para dar un sacramento si lo pide el enfermo o en su caso la familia si él no está en condiciones de hacerlo", explica David, uno de los capellanes.

Los sacerdotes están normalmente en la capilla (que se encuentra en la planta 4ªB), rezando, esperando que alguien solicite su presencia o que los llamen para poder asistir a los enfermo. Es tan fácil como llamar al teléfono del hospital 969 179 900 y pedir que nos pasen con la extensión 28211 o si somos atendidos directamente pedir hablar con el capellán.

Cuando el sacerdote recibe la llamada toman todas las precauciones y medidas necesarias, según la zona del hospital que vayan a visitar, y asiste al enfermo en lo que sea necesario. A veces es una visita, otras es para confesar o también para impartir la unción de enfermos.