DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Tráfico Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Los antiguos almacenes municipales pasarán a ser un centro multidisciplinar

El Pleno ha aprobado por mayoría esta propuesta de Ciudadanos y ha consensuado dos mociones, una del PP y otra de Cuenca en Marcha, sobre medidas en los colegios ante la Covid
Los antiguos almacenes municipales pasarán a ser un centro multidisciplinar
Antiguos almacenes municipales de la avenida de Reyes Católicos. Foto: P. Olivares
27/08/2020 - Miguel A. Ramón

Acometer la remodelación de los antiguos almacenes municipales de la avenida Reyes Católicos de la capital para convertirlos en un centro multidisciplinar al servicio de los colectivos de la ciudad es uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cuenca. Una propuesta del Grupo Municipal Popular, a través de una moción, que ha recibido el apoyo de PSOE y Cuenca Nos Une, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Cuenca en Marcha ha optado por votar en contra.

El portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, ha explicado que este proyecto, que formaba parte de su programa electoral, requiere de una inversión aproximada de unos 1,5 millones de euros, por lo que ha solicitado que se acometa su redacción, así como la dotación presupuestaria correspondiente con el fin de que pueda estar listo el próximo año.

El concejal de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, no ha dudado en mostrar el respaldo del equipo de Gobierno a esta intervención por considerar que no deja de ser una propuesta para actuar en el patrimonio deteriorado, ponerlo en valor y a disposición de los ciudadanos. Algo con lo que no ha coincidido la portavoz de Cuenca en Marcha (CeM), María Ángeles García, quien ha tildado la propuesta de “precipitada”, al tiempo que ha argumentado su rechazo en la necesidad de acometer antes que nada el inventariado de los edificios municipales.

Y Cristina Fuentes, portavoz del grupo Ciudadanos, por su parte, se ha inclinado por la abstención al considerar que “no es el momento de realizar una inversión de esta envergadura cuando nos encontramos en un escenario tan delicado, como el actual, a consecuencia de la pandemia”.

VUELTA AL COLE SEGURA

El Pleno municipal ha consensuado, asimismo, una serie de medidas de cara a la adaptación de los centros educativos de la ciudad a una vuelta a las aulas segura y con garantías ante la Covid-19. En consecuencia, los grupos políticos municipales han adaptado el contenido de dos mociones, una presentada por el Grupo Municipal Popular y otra por Cuenca en Marcha, de cara a reforzar la seguridad y la limpieza en los centros educativos de la capital ante este pecular inicio de curso.

En concreto, a raíz de la moción popular, se ha acordado solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha una línea de ayudas a la que puedan acudir los ayuntamientos cuando “no puedan asumir los gastos derivados de estas medidas extraordinarias”.

De la misma manera y basándose en la moción de CeM, se ha decidido mantener a disposición de la Junta los espacios municipales necesarios para una vuelta a las aulas más segura, supervisar a la concesionaria del servicio de limpieza de los colegios para que establezca y refuerce los protocolos de limpieza y desinfección, solicitar a la Consejería de Educación que refuerce la limpieza en los centros de su competencia y dote de los elementos de protección necesarios y determinar, por parte del Consistorio, itinerarios seguros de entrada y salida de alumnos de los centros educativos.

ESPACIO PARA CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS

Unanimidad que también se ha dado a la hora de aprobar la moción de la formación naranja sobre la necesidad de crear un espacio público de aparcamiento de caravanas y autocaravanas en la capital, una vez se ha incluido en el texto la posibilidad de ampliar el abanico de asociaciones específicas de este tipo de turismo a las que se pueda adherir la ciudad, más allá de la propuesta por Cs.

Su portavoz, Cristina Fuentes, ha defendido la propuesta alegando que “en España en torno a 1,2 millones de personas utilizan este medio para viajar, y consideramos que sería conveniente adecuar una zona para dar servicio a todas aquellas personas que vienen a practicar ese tipo de turismo de naturaleza” a lo que ha añadido que “con la regulación de estos espacios, además, se podrían crear puestos de trabajo en la ciudad como vigilantes, personal de recepción de viajeros, y aumentar la riqueza turística de la ciudad”.