CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Nuevo grado universitario en el campus de Cuenca

El grado en Ingeniería Biomédica contará con 50 plazas de nuevo ingreso

ANECA estudia ya el plan de este nuevo grado en Cuenca, que se impartirá en la Escuela Politécnica
El grado en Ingeniería Biomédica contará con 50 plazas de nuevo ingreso
Foto: Saúl García
23/02/2023 - Rubén M. Checa

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya se encuentra estudiando las memorias de los cuatro nuevos grados universitarios que la Universidad de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha de cara al próximo curso académico 2023-2024, siendo el de Ingeniería Biomédica el que se desarrollará en el campus de Cuenca.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la Universidad, Julián Garde, quien ha señalado durante una rueda de prensa que a finales del año pasado la institución académica ya envió las memorias de los cuatro nuevos grados a la ANECA.

Garde ha recordado que en junio del año pasado UCLM y Gobierno regional firmaron un contrato programa donde se recogía la creación del grado de Psicología en Albacete, el de Matemáticas en Ciudad Real, Física en Toledo e Ingeniería Biomédica en Cuenca.

A partir de ese momento, la universidad se puso a trabajar tanto de forma interna como externa en varios aspecto de este contrato programa y, al final del pasado 2022, tras pasar varios trámites como el Consejo Social de la UCLM, Gobierno regional y el Consejo de Gobierno, se remitieron las cuatro memorias de los títulos a la agencia para que sean aprobadas las titulaciones.

“Esperamos que la ANECA los apruebe en plazo para poder empezar el próximo curso”, ha desgranado Garde, quien ha apuntado que “todo va bien, en plazo”, por lo que cree que sí se va a poder llegar a ofertarlos dentro de la UCLM para el próximo curso 2023-2024.

En este punto, el rector ha querido reconocer “el importante esfuerzo” de la comunidad universitaria para que en un tiempo “casi récord” se haya podido gestionar todo.

Así, Garde cree que la ANECA se va a pronunciar como mucho “en un mes y poco”, y si eso se produjera, “estaríamos en plazo sobradamente”, un pronunciamiento que según el rector sería también en un tiempo muy reducido a como acostumbra, por lo que ha reconocido el esfuerzo de los integrantes de la agencia.

 

GRADO EN “EXPANSIÓN ABSOLUTA”

En cuanto al grado conquense, Garde ha indicado que este está en “expansión absoluta” en el país, y además está dando unas notas de corte altas. Así, la intención que maneja la universidad es que las personas tanto de la provincia como de la región que estén interesadas en cursar este grado puedan hacerlo en Cuenca y en Castilla-La Mancha.

Una ingeniería “muy potente” que va a aportar “muchísimo” a Cuenca y a su campus universitario, ya no solo en docencia sino también en investigación.

Va a estar adscrito a la Escuela Politécnica, donde se impartirá, y tendrá en este primer curso 50 plazas de nuevo ingreso.

A nivel nacional, esta nueva ingeniería que se va a impartir en Cuenca de momento no está implantada en muchas universidades. Está en la Politécnica de Valencia, así como en varias universidades de Madrid como la Carlos III.

Pensando en el campus conquense y en los estudiantes que se podrían instalar en la ciudad, la politécnica de Valencia es el grado que da una nota de corte más alta, “y eso es importante porque aquí va a pasar igual, va a ser seguro alta la nota y vamos a atraer y retener a personas con mucho talento”, ha incidido Garde.