CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario
TEL

Amplio programa de actividades para hacer visible el trastorno del lenguaje (TEL)

Atelcu ha comenzado este viernes con una mesa informativa en Carretería y el domingo en Arcas celebrará una gran jornada festiva
Fotos: N.L.
28/09/2018 - N. Lozano

La Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu) celebrará por todo lo alto el Día Mundial del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que se conmemora este domingo 30 de septiembre.

Para ello ha organizado numerosas actividades cuyo objetivo no es otro que hacer visible este trastorno y que la sociedad lo conozca para que sepa qué pautas hay que seguir con los niños que tienen estas dificultades como hablarle despacio o con palabras cortas para que puedan comprender bien.

El TEL es un trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje que afecta a un elevado número de niños en edad temprana causando serios problemas de aprendizaje y fracaso escolar, que sigue siendo un gran desconocido tanto por la falta de tratamientos específicos como por la desinformación existente.

Como ha insistido la presidenta de Atelcu, Llanos Martínez, “tenemos que ayudarles a convivir en una sociedad donde son extranjeros en su propio idioma. Al visualizar el TEL todos nos entenderemos mejor y les haremos la vida un poco más fácil”.

Por eso, el lema de la celebración de este año es ‘Inclúyete’. “Queremos hacer visibles a estos pequeños cuyas palabras juegan al escondite y apoyarles para encontrarlas”, reitera Martínez.

Una novedad, a la que se han visto obligados por el panorama político nacional, es a cambiar su tradicional emblema, los lazos amarillos, por grandes soles de este mismo color.

La primera actividad tendrá lugar este viernes 28 en Carretería con la instalación de una mesa informativa que estará desde las 9:30 a las 14:00 horas. El sábado 29, en el salón de actos de la Junta (Glorieta González Palencia) se celebrará a las 18:30 horas la gala solidaria ‘Humor Platónico’ con Sscomedy.

Todo para culminar el domingo 30 con una gran jornada festiva en Arcas donde el Ayuntamiento ha cedido numerosas instalaciones. Desde las 12 horas habrá talleres, juegos, animación infantil, una comida solidaria y la carrera ‘Corremos por el TEL’. El broche lo pondrá a las 20 horas la suelta de globos y la lectura del manifiesto a cargo de la presidenta de Atelcu.

II CONGRESO

Llanos Martínez ha avanzado además que ya trabajan en el II Congreso TEL que previsto para los día 26 y 27 de octubre en el MUPA y en el que esperan superar el éxito de participación de la pasada edición. De momento, ya van más de 150 inscritos de diferentes puntos de España.


Etiquetas:

TEL