El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha ampliado los días para la extracción periférica de muestras en el área sanitaria de Cuenca.
El objetivo de esta reorganización pasa por mejorar la accesibilidad de la población a esta prueba diagnóstica y optimizar el funcionamiento de los puntos de extracción en determinados centros de salud del área sanitaria.
La medida, que se ha implementado esta misma semana, permite incrementar la frecuencia de extracción tanto en los centros de salud de la capital como en varios municipios de la provincia, lo que va a favorecer una distribución más equilibrada de la actividad y una mejor respuesta a las necesidades asistenciales al mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este servicio.
En la ciudad de Cuenca, los cuatro centros de salud contarán con disponibilidad para la extracción de muestras de lunes a viernes.
Esta mejora ha sido posible gracias a la ampliación de la actividad en el Centro de Salud “Cuenca IV”, que pasa de tres a cinco días semanales de extracción y en el “Cuenca III”, que aumenta de cuatro a cinco días por semana.
Asimismo, se estable una frecuencia semanal, los viernes, para la extracción de muestras en el Consultorio Local de Arcas del Villar, que depende del Centro de Salud “Cuenca IV” y al que están adscritas más de 1.300 tarjetas sanitarias.
Además se mejora la cobertura en el Centro de Salud de Tarancón que va a pasar de cuatro días de extracción de muestras a la semana, a realizarla todos los días, de lunes a viernes.
Por último, se amplía la extracción en los centros de salud de Motilla del Palancar, que pasa de dos a tres días; en el de Horcajo de Santiago, con dos días de extracción y en Campillo de Altobuey, que pasa de un día a dos.
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca tiene determinados un total de 75 puntos periféricos para la obtención y recogida de muestras y tiene establecidas 36 rutas semanales para la recogida y transporte de esas muestras, aproximadamente 7 rutas diarias.
Son más de un millar de pacientes diarios los que se realizan estas pruebas en toda el área sanitaria de Cuenca y cada día se estudian más de 4.000 muestras en los laboratorios del Hospital Universitario de Cuenca.
Detrás de cada resultado hay un proceso coordinado en el que intervienen numerosos profesionales. Participan desde auxiliares y personal de Enfermería de los centros de salud y del área de Extracciones del Hospital Universitario de Cuenca, hasta los técnicos de laboratorio responsables de la recepción y el análisis de las muestras, junto con los facultativos que supervisan y validan los resultados finales.
Un trabajo en equipo que garantiza la calidad y la seguridad en la atención al paciente y que se reorganiza para mejorar la accesibilidad y que los ciudadanos tengan esta prestación en su centro de salud más cercano.