DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Accesibilidad Abril Republicano Educación Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024
energía

Amadrinamiento contra la pobreza energética femenina

El proyecto Energía Amiga busca asesorar a féminas de 33 municipios de la comarca del Záncara para disminuir sus gastos
Amadrinamiento contra la pobreza energética femenina
Fotos: Saúl García
07/03/2021 - Dolo Cambronero

La pobreza energética tiene rostro femenino. Las familias monomarentales y los hogares unipersonales formados por mujeres solas, viudas y mayores con bajas pensiones son de los más castigados por esta cuestión en Castilla-La Mancha. Con el ánimo de asesorar a estas personas para que puedan disminuir los gastos en este ámbito, Mujeres con Energía Cooperativa ha puesto en marcha el proyecto Energía Amiga, con el que pretende amadrinar en esta cuestión a féminas de 33 municipios de la comarca del Záncara.

La iniciativa pretende ayudar especialmente a las féminas del entorno rural, cuyos municipios suelen tener menos recursos de asesoramiento, según cuenta Yolanda Picazo, copresidenta de Mujeres con Energía, una microcooperativa sin ánimo de lucro con sede en Las Pedroñeras que trabaja en proyectos comunitarios de energía renovable y para fomentar la igualdad en un sector tradicionalmente masculinizado.

El programa está dirigido a mujeres con bajos ingresos o sin ellos, con dificultad para pagar facturas, con riesgo de corte de suministros, que están residiendo en viviendas ineficientes y a aquellas que sufren pobreza energética escondida.

La idea es asesorar a estas personas sobre cuestiones energéticas como el bono social y se hará un estudio de las tarifas y de la vivienda. En este sentido, se ayudará también a estas mujeres en la tramitación de las ayudas del Gobierno regional para la rehabilitación energética.

Los ayuntamientos de Belmonte, San Clemente y El Pedernoso se han sumado al proyecto aunque el servicio se dará en toda la comarca aunque no se adhieran

La campaña estará abierta hasta mediados de abril con el fin de ayudar a estas mujeres durante los meses más fríos, en los que las facturas de luz son más altas. Desde la cooperativa recuerdan que, mientras la economía de muchos hogares se ha visto afectada por la pandemia, los precios de la electricidad se dispararon en plena ola de frío. Según Mujeres con Energía, un 17,4% de la población de Castilla-La Mancha sufre pobreza energética, más del doble de la media nacional, que está situada en un 8,3%.

Picazo explica que la cooperativa quiere firmar un convenio con estos 33 municipios y trabajar en coordinación con servicios sociales y centros de la mujer. “Estamos empezando a recibir apoyos”, celebra, detallando que ya se han sumado al proyecto los ayuntamientos de Belmonte, San Clemente y El Pedernoso, aunque el servicio se dará en toda la comarca con independencia de si se adhieren.

La alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, señala que le pareció una “muy buena iniciativa” porque es un “servicio más para las mujeres”. El Consistorio está ayudando a la difusión de la campaña a través de las redes sociales y ha informado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a la trabajadora social del Ayuntamiento, además de al Centro de la Mujer de Las Pedroñeras, que da servicio a Belmonte.

Yolanda Picazo. Copresidenta de Mujeres con Energía

"El proyecto quiere llegar en especial a las mujeres de los pueblos más pequeños, que no cuentan con tantos recursos. No todos los municipios tienen centros de la mujer ni oficinas de información al consumidor. Animo a estas personas a que no tengan vergüenza ni miedo. Todos nos podemos ver en una situación excepcional"