DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Universidad de Castilla-La Mancha

Alumnos de la Politécnica diseñan una app de ayuda psicológica

Se han alzado con el premio HackForGood, una competición convocada por Telefónica cuyo objetivo es proponer soluciones a retos sociales
Alumnos de la Politécnica diseñan una app de ayuda psicológica
Foto: Saúl García
02/02/2023 - Las Noticias

Cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica de Cuenca se han alzado con el primer premio del concurso HackForGood promovido por la Red de Cátedras Telefónica. Una competición cuyo propósito es que universitarios de toda España desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras para diferentes retos sociales planteados por asociaciones y organizaciones. 

En su caso, Daniel Iradier, Ayan Mameyev, Juan Cano y David Ortega, estudiantes de cuarto curso del Grado de Ingeniería de las Telecomunicaciones, eligieron un reto propuesto por la ONG Save the Children que les planteaba la necesidad de combatir la depresión, la ansiedad y el estrés entre la población, además de hacer prevención del suicidio. 

Ante este planteamiento, se decantaron por diseñar una aplicación compatible para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores que fuera fácil de utilizar, accesible tanto para jóvenes como para mayores y que facilitara el acceso a atención psicológica. Y, en apenas 36 horas, consiguieron dar forma y diseñar la app a la que han llamado Depresu. Para lograrlo se dividieron las tareas pues debían  informarse sobre psicología ya que es un campo en el que no están especializados, conseguir los test psicológicos que después volcarían en una base de datos, diseñar la interfaz a partir de una paleta de colores y programarlo todo para que la aplicación funcione. 

Un maratón que definen como “estresante e intenso” que finalmente valió la pena porque “es un gran reconocimiento tanto para nosotros como para la Escuela y los profesores”, explican los cuatro.

En septiembre presentarán la versión mejorada de este servicio y ya están trabajando para que la ciudadanía pueda descargarla en sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores en los próximos meses

CÓMO UTILIZARLA

En este sentido, el uso es sencillo ya que los usuarios solo deberán dar su nombre para acceder y tendrán a su disposición diferentes test diarios y semanales validados por profesionales de medicina y psicología. Formularios que al ser cumplimentados ofrecerán una valoración sobre el estado anímico de la persona. “Si al hacer el test la evaluación indica que la persona está triste aparecerán en la pantalla consejos y frases para animarles”, indican los jóvenes.

Además, están trabajando para establecer colaboraciones con varios profesionales con el fin de poner en marcha una nueva pestaña en la app que permita a los usuarios solicitar atención psicológica en tiempo real. “Tendrían a su disposición el contacto de varios psicólogos y psicólogas a los que poder llamar para pedirles una cita”, señalan. 

Eso sí, esta actualización será una realidad en el mes de septiembre cuando se celebre el HackForGood Big Day, una jornada en la que podrán presentar los avances de su proyecto para lograr que esta app sea una reali-dad y, en el mejor de los casos, lanzarla al mercado para que los ciudadanos puedan descargarla en sus dispositivos electrónicos en un futuro próximo. 

 

CÁTEDRA UCLM-TELÉFONICA

Los ganadores, Daniel Iradier, Ayan Mameyev, Juan Cano y David Ortega concurrieron al HackForGood con el equipo del Laboratorio de la Cátedra UCLM-Telefónica que dirige Miguel Ángel Redondo y formaron parte del equipo del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de Cuenca que está coordina da por el profesor Jorge Mateo