DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Salud renal

ALCER alerta del aumento de la Enfermedad Renal Crónica

Hoy celebra el Día Mundial del Riñón con diversos actos, como la plantación de un árbol de la vida en homenaje a los donantes de órganos
Fotos: Rebeca Pascual
10/03/2022 - Las Noticias

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Cuenca alerta del aumento de la Enfermedad Renal Crónica en la última década, siendo la cifra de españoles que nenecesitan diálisis o trasplante para reemplazar la función de sus riñones superior a 64.600. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Clemente Gómez, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, que se ha conmemorado con una serie de actividades a lo largo de la jornada. 

Destacar el acto simbólico, coincidienco con su 40 aniversario, de la plantación de un árbol de la vida en el parque de la calle Hermanos Becerril, junto a la iglesia de San Fernando, con el que ALCER Cuenca ha querido homenajear a todos los donantes de órganos que en este tiempo han mejorado e, incluso, salvado la vida de los enfermos renales de la provincia. 

Plantación de un abeto en la que ha colaborado el Servicio Municipal de Parques y Jardines y al que no han querido faltar el alcalde, Darío Dolz; la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández; y la diputada provincial de Economía y Hacienda, Nuria Illana; así como personal de Alcer Cuenca, profesionales del hospital Virgen de la Luz y entidades colaboradoras con la asociación.

Dolz ha felicitado a la entidad y ha agradecido “el gran trabajo que vienen realizando desde 1981 por el bienestar de los enfermos renales y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como sensibilizando a la sociedad sobre la enfermedad renal, promoviendo hábitos de vida saludables y preventivos, y fomentando la donación de órganos”.

Pero este no ha sido el único acto de la jornada. Ya en la noche de este miércoles la Torre de Mangana se tiñó de rojo, mientras que esta mañana Alcer Cuenca ha recuperado su presencia en las calles instalando una mesa informativa en Carretería para acercar mensajes preventivos sobre la enfermedad renal a la sociedad conquense y promover así el cuidado de estos órganos.

Asimismo, la asociación ha contado con las guarderías y colegios conquenses durante esta jornada escolar en la que el alumnado coloreará dibujos con mensajes preventivos y de cuidado renal que posteriormente podrán enviar por whatsapp a la entidad, entrando en el sorteo de tres vales de 20 euros en material deportivo. 

ALCER alerta del aumento de la Enfermedad Renal Crónica