Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Afyedalcu

Afyedalcu celebra de forma anticipada el Día Mundial del Alzheimer recordando "que le puede tocar a cualquiera"

Han colocado mesas informativas y petitorias en Carretería y el Hospital
Afyedalcu celebra de forma anticipada el Día Mundial del Alzheimer recordando "que le puede tocar a cualquiera"
12/09/2017 - M. Jiménez

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cuenca, Afyedalcu, ha celebrado este martes de forma anticipada el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, colocando dos meses petitorias en Carretería y el Hospital Virgen de La Luz en las cuales también han dado información acerca de una enfermedad “que puede tocar a cualquiera”, según la presidenta de la organización, Pilar de Julián, quien ha admitido que esta iniciativa “viene fenomenal para recaudar fondos que son necesarios para el funcionamiento de la asociación”.

En cuanto a la respuesta por parte de los conquenses, asevera que, aunque en los inicios de Afyedalcu, hace doce años, este tipo de iniciativas “costaba bastante, la gente ahora está concienciándose”. “La enfermedad está muy extendida, la gente la va conociendo y colabora”, agrega, recordando cómo “antes tenías que salir y meter la hucha porque la gente corría del alzheimer”.

La asociación cuenta con un centenar de socios y entre sus objetivos destacan el aportar información y concienciar sobre la existencia de esta enfermedad que habitualmente se asocia a personas mayores, aunque “cada vez más, tenemos a gente bastante joven, a partir de los cincuenta y pico años”.

También aportan claves sobre cómo tratar a este tipo de enfermos, a los que “no puedes tratar como a otra persona”, tal y como, lamenta, “ocurre en muchos centros de día, cuando con los enfermos de alzheimer tienes que estar con ellos constantemente, las 24 horas del día”.

Se trata de enfermos “muy delicados de tratar, no son niños pero vuelven a lo antiguo, se acuerdan de cuando eran pequeños, pero la memoria reciente la olvidan”, sostiene.

Para atenderles, Afyedalcu cuenta con una unidad de respiro de lunes a viernes en la que tres auxiliares atienden a diez personas para “dar un servicio bueno” y realizan con los usuarios una terapia “muy amplia y muy buena”. No obstante, cuando la enfermedad está muy avanzada, desde la asociación “se recomienda a los familiares que pidan un centro de día”.

Mientras tanto, este tipo de enfermos son atendidos en la sede de Afyedalcu y se muestran “encantados de la vida” de participar en proyectos como el taller de memoria. Tanto que hay lista de espera.

Afyedalcu no dispone de datos sobre afectados en Cuenca, pero a De Julián le consta que son “muchísimas personas” y, en cuanto a los síntomas que preceden a la enfermedad, “hay veces que cuando se diagnostica ya está la enfermedad encima”, por lo que, ante cualquier sospecha, “cuanto antes vayas al médico y te diagnostiquen, mejor”.

En cuanto a los proyectos de esta asociación, que atiende a personas de Cuenca capital entre las 9.30 y las 13.00 horas y por la tarde, su presidenta destaca el objetivo de ampliar instalaciones y contratar más personal que se una a las tres auxiliares y la trabajadora social y la psicóloga que trabajan actualmente.

También convertir al centro en un centro de día “para darle cabida a más gente”, pero siempre “falta espacio y dinero”. “Nos vamos manteniendo con las subvenciones”, reconoce.

Cura

En otro orden de cosas, en relación a una posible curación del Alzheimer, “este verano se habló de una vacuna, pero de momento no se ha encontrado nada”, según De Julián, que advierte, no obstante, que, “con la medicación y la terapia se puede ir retrasando su avance”. Mientras tanto, exige que a este tipo de enfermos les trate personal “muy especializado, porque hay que saber  tratarlos muy bien”.