Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio
Formación Profesional

La FP afronta un curso con récord histórico de alumnos con casi 4.000

Los centros educativos en Cuenca cuentan con un millar de alumnos más que hace una década y superan en número a estudios como Bachillerato y Universidad
La FP afronta un curso con récord histórico de alumnos con casi 4.000
Foto: Saúl García
06/11/2023 - Rubén M. Checa

La formación profesional en la provincia de Cuenca está en constante evolución, proporcionando a los jóvenes las herramientas necesarias para proyectar un futuro laboral e ingresar en el mismo con éxito. Con una amplia gama de estudios y una creciente demanda en el mercado laboral, la población es cada vez más consciente y reconoce estos estudios y, de hecho, este año se ha batido el récord de estudiantes en territorio conquense con casi 4.000 inscritos. 
Lo pone de manifiesto el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo, quien valora de forma muy positiva el arranque del curso 2023/2024 en la Formación Profesional, con un total de 3.950 alumnos matriculados, siendo la cantidad más alta de estudiantes registrada hasta la fecha. 

Además, año tras año se han ido incrementando, y de hecho en los últimos 10 han sido un millar de nuevos alumnos los que han registrado los diferentes ciclos formativos que se imparten en los centros educativos de la provincia. Además, Cerrillo también sostiene que cada vez “hay más conciencia y reconocimiento sobre estas enseñanzas”, algo que se pone de manifiesto puesto que los matriculados en cualquier tipo de grado supera a otras enseñanzas como las universitarias o Bachillerato. 
 

La Formación Profesional ha ganado “más reconocimiento” sobre otras enseñanzas en los últimos años de cara a conseguir un futuro laboral

Pero aunque cada vez haya más gente que elige la FP como itinerario formativo hacia el mundo laboral, estos ciclos no solo están teniendo un gran impulso social por su potencial para la cualificación y mejora en la empleabilidad por la adquisición de habilidades técnicas, sino porque también desarrolla en los alumnos las habilidades sociales tan necesarias hoy en día como son la comunicación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la solución de problemas sobrevenidos, el emprendimiento, la iniciativa y el liderazgo entre otras.

“La Formación Profesional prepara a las personas para las profesiones actuales, pero también para los entornos que modifican su ecosistema laboral de manera repentina, como todos los cambios basados en las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, nuevas estrategias de marketing y bigdata, robotización o fabricación aditiva entre otras, y en esta legislatura Cuenca, será un actor principal y referente en la implantación de nuevas enseñanzas en estos sectores”, subraya el director general de FP.

ESTUDIOS

En Cuenca son 16 los centros educativos que este curso están ofertando alguno de los 68 ciclos disponibles en la provincia. De ellos, 9 son básicos, 22 medios, 32 superiores y 5 cursos de especialización o másteres profesionales. Gran parte de ellos se imparten en los institutos, aunque en la provincia también encontramos el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 y la Escuela de Arte Cruz Novillo, referentes en el territorio conquense. 

Muchos de estos ciclos tienen todas las vacantes cubiertas este curso. De grados básicos, han cubierto plazas los de Mantenimiento de Vehículos, Peluquería y Estética y Servicios Comerciales. De grado Medio, destacan Auxiliares de Enfermería, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Sistemas Microinformáticos y Redes. En cuanto a grado superior, los de Enseñanza y Animación Sociodeportivas, Gestión Forestal y del Medio Natural, así como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma son los que han tenido más demanda. Respecto a los cursos de especialización o másteres profesionales, han logrado mayor demanda los de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, Cultivos Celulares (nuevo este curso) y Fabricación Inteligente. Al mismo modo, también han tenido buena aceptación los cinco nuevos ciclos que han arrancado este curso, como son el básico de Informática de Oficina en el CEPA Lucas Aguirre (Cuenca), el superior de Asistencia a la Dirección en el IES Pedro Mercedes (Cuenca), el básico de Servicios Administrativos del IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar), el superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES La Hontanilla (Tarancón) y el básico de Mantenimiento de Viviendas del CEPA Altomira (Tarancón).
 

El Gobierno regional prevé ampliar la formación en áreas como las renovables, robótica o inteligencia artificial para conseguir la atracción de empresas

Los casi 4.000 alumnos que están cursando alguno de estos 68 grados pueden elegir entre 1.440 empresas que colaboran con los centros educativos de la provincia de Cuenca, a parte de otras 233 entidades que lo hacen en la modalidad de Formación Profesional Dual. “La formación práctica es vital para dotar a los estudiantes de competencias reales y facilitar su transición al mundo laboral”, sostiene el director general. Al igual que el número de alumnos se ha duplicado en los últimos ocho años, también lo han hecho el número de empresas que dan prácticas a los estudiantes, “lo que demuestra el valor que nuestros graduados de FP aportan al mercado laboral”. 

MOVILIDAD E INSERCIÓN LABORAL

Al igual que los estudios universitarios, el alumnado de Formación Profesional también puede disfrutar de una estancia en el extranjero gracias al programa Erasmus. El curso pasado fueron 37 profesores y 68 alumnos los que hicieron esta movilidad, y de cara a este año académico se espera una cifra similar de desplazamientos. 

En materia laboral, Cerrillo destaca que la empleabilidad de la Formación Profesional puede variar según qué tipo de grado uno estudie: desde el 35% de inserción de algunos ciclos de grado medio hasta el 56,8% de los ciclos superiores o el 100% de la FP Dual, sobre todo en familias como las de Madera, Mueble y Corcho, Electricidad y Electromecánica, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos o Instalación y Mantenimiento.

Por otro lado, en los últimos ocho años el Gobierno regional ha realizado la mayor inversión en la historia en la provincia de Cuenca en la FP. Y es que, mientras que en la legislatura de Cospedal solo se destinaron 50.000 euros y se implantaron dos grados, desde el curso 2015/2016 hasta nuestros días la Consejería de Educación ha invertido más de 3,8 millones de euros en la FP y se han implantado 33 nuevas titulaciones, siendo incrementada la plantilla de profesores en un 50% hasta los 303 actuales. 

En cuanto a los retos de futuro, el director general de FP señala varios campos y proyectos en marcha, como el incremento de las horas formativas en las empresas, potenciar la red de Centros Integrados de FP y abrir un segundo en la provincia de Cuenca, así como implantar nuevos perfiles formativos como la robótica, energías renovables, inteligencia artificial o industria audiovisual para seguir trabajando en la atracción de nuevas empresas a Cuenca.