JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca mercado navideño autobús urbano Cuenca ASPAYM Cuenca Juzgados Cruz Roja Cuenca Día Internacional de las Personas con Discapacidad Conferencia Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Chocolatada por la diversidad e igualdad de oportunidades

ADOCU se ha instalado en Carretería con su tradicional chocolate solidario para visibilizar al colectivo y fomentar la inclusión
Fotos: Saúl García
03/12/2025 - C.I.P.

Una chocolatada para entrar en calor y dar a conocer la realidad, el trabajo y las necesidades de las personas con discapacidad. Así está celebrando este tres de diciembre el Día Internacional del colectivo, que continuará con la programación preparada por el Fórum de la Discapacidad de Cuenca.

La Asociación de Síndrome de Down Cuenca se ha instalado en Carretería, a la altura de Notario, donde se puede degustar chocolate caliente, churros y repostería tradicional por 2,50 euros, además de adquirir calcetines desparejados, calendarios y otros artículos solidarios.

El presidente de la asociación, Carlos Vicente Cuesta Guadalajara, explica que el objetivo principal de esta jornada no es solo recaudar fondos, sino “visibilizar a las personas con discapacidad” y recordar que la diversidad forma parte de toda la sociedad. “Lo que no se ve no existe", dice, por lo que señala que primero hay que visualizar a todas las personas con discapacidad "para que la sociedad "entienda que son como nosotros, y qué mejor manera que hacerlo con una sonrisa y un chocolate”.

Cuesta insiste en que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad no es solo para el colectivo, es para toda la población”, porque cualquier persona puede tener una discapacidad por edad o por circunstancias de la vida. “Hoy es un día de alegría, pero la importancia no está solo en hoy. Hay 364 días más en los que no hay que olvidarse”, apunta.

Además de chocolate y dulces, ADOCU ofrece merchandising solidario y su calendario, pero el presidente remarca que “los proyectos de vida de las personas con discapacidad no se pueden sostener solo con calcetines o chocolate, sino con recursos y apoyos estables. En este sentido, pide el compromiso continuado de administraciones y empresas privadas para impulsar iniciativas que permitan a las personas con discapacidad “tener las mismas oportunidades”.

El presidente de ADOCU defiende que la clave está en no cortar oportunidades antes de tiempo: “Si no permitimos que la gente se desarrolle y no les damos recursos, jamás podremos saber hasta dónde pueden llegar. No hay que inhabilitar a nadie por tener una discapacidad; al contrario, hay que darle tiempo para demostrar su valía y reforzar su papel en la sociedad”.

Por todo ello anima a los conquenses a acercarse por Carretería y participar en esta cita solidaria y conocer más de cerca a la asociación y a sus usuarios.