Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Ademcu y su lucha diaria al lado de enfermos de esclerosis

La Asociación presta servicio de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y asesoramiento a 68 afectados, aunque actualmente tiene asociadas 288 personas en total
Ademcu y su lucha diaria al lado de enfermos de esclerosis
Foto: Saúl García
30/05/2023 - Paula Montero

Prestan servicio de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, asesoramiento e información a los enfermos de Esclerosis Múltiple y entre sus objetivos están promocionar y divulgar esta enfermedad, así como promover la investigación y favorecer la integración social, laboral y familiar de estas personas. Esta es la labor que desempeña la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca (Ademcu) desde el año 2000 y, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 30 de mayo, Las Noticias de Cuenca ha querido conocer de cerca su actividad.

Siempre están al lado de los enfermos y sus familiares cuando el diagnóstico llega como un jarro de agua fría y el primer paso es siempre ayudarles a aceptar la situación. Al mismo tiempo, ponen a su disposición una amplia cartera de servicios sociosanitarios, a los que estas personas no pueden acceder en la seguridad social por ser enfermos crónicos.

Eso sí, para mantener su actividad necesitan que los asociados paguen una cuota que varía en función de los servicios de los que hagan uso. Además, es fundamental la colaboración institucional  por parte del Ayuntamiento, la Junta, la Delegación de Bienestar Social, la Diputación y otras entidades. Aportaciones económicas que les permiten salir adelante pero que están obligados a complementar con salidas a la calle y actividades benéficas como el rastrillo solidario que este mismo jueves han organizado en la capital conquense o el ya habitual ‘Mójate por la esclerosis’ previsto para el mes de julio.

Poco a poco, haciendo números y tirando de imaginación para recaudar fondos, Ademcu ha ido ampliando y mejorando su cartera  de prestaciones hasta el punto de que a día de hoy atiende a 68 afectados de esclerosis de la provincia de Cuenca, aunque en total están inscritos 288 socios.

Si bien, tal y como indica la  vicepresidenta de la Asociación, Nieves Martínez, “en los últimos años hemos notado un incremento de pacientes afectados por enfermedades neurológicas, siendo la Esclerosis Múltiple la más común”, dice. “No sabemos por qué, ni a qué causas puede relacionarse, pero está pasando”, apostilla.

CARACTERÍSTICAS

Es más, la enfermedad “de las mil caras”, tal y como se la conoce suele aparecer entre los 20 y 40 años y las causas son “totalmente desconocidas”, incide la vicepresidenta. Por otro lado, es importante tener en cuenta que no es contagiosa, ni tampoco hereditaria, aunque sí hay predisposición genética a padecerla en caso de tener antecedentes. Es importante, en esta línea, tener en cuenta que un 75 por ciento de las personas afectadas son mujeres y está considerada como la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, solamente después de los accidentes de coches.

 

CURA Y TRATAMIENTO

Con todo, para este colectivo lo más importante es avanzar en investigación porque “de ello depende que se encuentren tratamientos más efectivos e incluso la cura”, señala Martínez. Y es que, “aunque existen diferentes medicaciones no todas son efectivas y solo se consigue que los efectos de la discapacidad se ralenticen”, explica Nieves. Sin embargo, esta personas continúan sufriendo brotes que poco a poco merman su equilibrio y concentración lo que desemboca en vértigos, debilidad muscular y fatiga.