DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Sociedad

ADEMCU invita a los conquenses a “mojarse por la esclerosis múltiple”

Con esta campaña, este colectivo busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa, además de dar a conocer la labor de esta asociación
Campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, en la piscina municipal Luis Ocaña. Fotos: Lola Pineda
11/07/2022 - Miguel A. Ramón

La piscina municipal ‘Luis Ocaña’ de la capital ha vuelto a ser el escenario elegido por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca (ADEMCU) para llevar a cabo su ya tradicional campaña de sensibilización ‘Mójate por la esclerosis múltiple”, con la que se busca concienciar a la sociedad conquense sobre esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central.

Una jornada en la que ADEMCU ha instalado dos mesas informativas, una en el hall de la piscina Luis Ocaña y otra en la calle Carretería, en las que también ha puesto a la venta diversos artículos de merchandising de esta campaña con el objeto de recaudar fondos para la asociación.

En la inauguración de la campaña han estado presentes este lunes el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, en representación del Gobierno regional; el diputado provincial de Deportes, Santiago Gómez Gómez, en representación de la institución provincial; la senadora por Cuenca, Gracia Canales; la diputada nacional por Cuenca, Carmen Torralba; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, que han querido acompañar y arropar a ADEMCU en esta jornada tan especial para este colectivo.

Para su presidenta, Avelina Hortelano, hoy es un día para visibilizar esta enfermedad degenerativa y dar a conocer las necesidades más perentorias del colectivo. Es por ello que, entre sus reivindicaciones, se encuentran el dar una solución a los problemas de acceso al mercado laboral de los afectados y facilitar la accesibilidad plena tanto en las vías públicas y el transporte como en los edificios de las administraciones, además de la necesidad de que la sanidad pública cubra una serie de servicios mínimos que hasta ahora se reducen exclusivamente al momento del diagnóstico de esta enfermedad.

En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a todas aquellos conquenses que tienen diagnosticado esta terrible enfermedad para que “no duden en acercarse a la asociación y formar parte de ella”, porque, a su juicio, “a buen seguro no se van a arrepentir. Todo lo contrario”.

Avelina Hortelano, presidenta de ADEMCU, inaugura la campaña. Foto: Lola Pineda

Desde ADEMCU, se estima que en la provincia tienen diagnosticada esta enfermedad más de 155 personas; una cifra que en Castilla-La Mancha se eleva al millar y en el país a unas 47.000.

Y es que, tal y como ha recordado, desde ADEMCU se trabaja para ayudar a este colectivo con la prestación de una serie de servicios, que son indispensables para mantener una mínima calidad de vida ante el avance de esta enfermedad. Así, esta asociación, que tiene en la actualidad un total de 290 asociados, entre afectados, familiares y colaboradores, ofrece servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, logopeda, atención psicológica y, por supuesto, información y asesoramiento.

Además, ADEMCU ha renovado en su última asamblea general parte de su Junta Directiva, con la creación de dos nuevas vicepresidencias, que ocupan Luisa Ortega Bustos y Nieves Martínez Toledo, que llegan con la clara intención de ayudar en todo lo que sea posible e intentar dar un impulso a la asociación.

La campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ es la segunda gran acción de divulgación y sensibilización sobre esta enfermedad, que ha llevado a cabo ADEMCU en lo que llevamos de años, después del mercadillo solidario realizado en el mes de mayo. La próxima será en septiembre, concretamente, el día 16, en la fábrica de chocolates Abadía de Jábaga con el acto de amadrinamiento de la asociación por parte de Julia del Pozo. Una cita en la que se podrá disfrutar de una actuación musical, aún por cerrar, además de tener la oportunidad de donar fondos a la asociación.