DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Cuenca Lee 2024 Balance Día del Libro 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Educación Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad

El actor Javier Losán ayuda a escolares a identificar y combatir el bullying

Este albaceteño, muy popular por el papel de El Ovejas en la serie El Pueblo, ha traído su proyecto ‘Stop bullying’ a colegios de Cuenca
El acto Javier Losán, junto a la coach Eva Marí, en el Isaac Albéniz. Fotos: Saúl García
08/02/2023 - Miguel A. Ramón

“No hay que tener miedo a denunciar el acoso escolar, es decir, no puedes permitir ni un segundo que nadie se aproveche de ti ni de nadie, porque no todos somos igual de fuertes”. Así de rotundo se ha pronunciado el actor Javier Losán, muy conocido por el papel de El Ovejas en la serie televisiva El Pueblo, durante su visita a la capital conquense, donde ha llevado su proyecto ‘Stop bullying’ a los centros educativos de La Sagrada Familia e Isaac Albéniz.

Un proyecto nacional contra el acoso escolar que lleva realizando el actor albaceteño desde hace algo más de un año por todo el país, junto a la coach Eva Marí Marí y el abogado criminalista Alejandro Ruiz de Pedro, con el objetivo final de ayudar a los escolares a “identificar y combatir este gran problema social, que tanto se está dando en los centros educativos y que, incluso, está llevando a muchos alumnos al suicidio”, ha apuntado.

Y es que para el intérprete natural de El Bonillo, que en su juventud sufrió en primera persona este problema, es necesario hacer todo lo posible para acabar con el acoso escolar, tan extendido en la actualidad y en su caso, más si cabe, "por ser un personaje público y popular". No en vano, afirma que “tengo la necesidad moral de luchar con el bullying” y no duda en señalar que “estas charlas en los colegios me cargan las pilas”.

Un total de 180 alumnos de 2º y 3º de la ESO del colegio La Sagrada Familia y un centenar de escolares de 5 y 6 de Primaria del colegio Isaac Albéniz han participado en los dos talleres desarrollados esta mañana, que, en esta ocasión, han sido impartidos por Losán y Marí, con la ayuda de varios agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cuenca.

Charla de Javier Losán sobre bullying en el Isaac Albéniz de Cuenca. Foto: Saúl García

En sendos actos, por cierto, muy participativos, se ha ido desgranando y detallando en qué consiste el acoso escolar o bullying, utilizando como símil el teatro para hacerlo más comprensible para los alumnos, además de profundizar en sus consecuencias y, sobre todo, en cómo evitarlo y actuar contra él.

Ante situaciones como ésta, se ha incidido en la importancia de la empatía, el conocimiento mutuo y el respeto a los compañeros, puesto que, según ha subrayado Marí “la empatía es la mejor herramienta para combatir el bullying en cualquier ámbito”. Y es que, tal y como ha incidido Losán, “en esta lucha contra el acoso escolar, el espectador juega un papel fundamental en esta erradicación al estar alejado del conflicto real”.

En esta línea, se han puesto sobre la mesa los peligros a los que se enfrentan los jóvenes en Internet, recalcando la prevención ante situaciones con perfiles que realmente son desconocidos para ellos.

Tanto Losán como Marí han resaltado la notable participación de los jóvenes, así como el comprobar que están concienciados sobre la presencia de desconocidos en foros de Internet, sabiendo, además, cómo bloquearlos y denunciarlos.

Pero esta acción contra el bullying no quedará exclusivamente en el desarrollo de estos talleres, sino que irá más allá, puesto que a través del proyecto ‘Stop bullying’ ambos centros educativos recibirán con sendos buzones de denuncias. Buzones que, tal y como ha explicado Losán, se deberán instalar en un lugar de poco tránsito para que aquellos que tengan constancia de un caso de acoso escolar puedan ponerlo en conocimiento de los profesores de manera anónima.