Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Accesibilidad

La accesibilidad, eje central del Congreso "Ciudades Patrimonio para todas las personas"

Se celebrará en Cuenca del 15 al 17 de mayo
La accesibilidad, eje central del Congreso "Ciudades Patrimonio para todas las personas"
04/05/2018 - Las Noticias

La a

La accesibilidad será el eje central del Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas que se celebrará en el Auditorio de la capital conquense del 15 al 17 de mayo organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación ONCE.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha presentado este viernes el evento acompañado por el primer peniente de alcalde Julián Huete, ha explicado que el Congreso cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y se enmarca en el programa de encuentro y seminarios en torno a la gestión del Patrimonio Mundial que el Grupo ha organizado dentro su las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación.

Asimismo, con este foro científico, las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se suman a las conmemoraciones de la Unión Europeo en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En su organización colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Secretaría de Estado de Cultura; el Consorcio de Cuenca; Fundación ONCE; PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física); el Real Patronato sobre Discapacidad; Fundación ACS; Fundación Vodafone; Fundación Orange, GVAM y Samsumg. Es de destacar la especial colaboración prestada por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) en el diseño de las sesiones de trabajo del congreso.

Congreso

Sobre el Congreso, Huete ha indicado que las Ciudades Patrimonio llevan trabajando desde 2008 de manera conjunta temas en torno a la Accesibilidad a través de numerosos programas que se gestionan desde la Comisión de Patrimonio y son numerosos los proyectos que se han implementado en esta materia. Sin duda, uno de los más importantes son los programas de formación de sus técnicos y el del sector del turismo. Hasta la fecha se han celebrado tres jornadas de Accesibilidad y Patrimonio que han tenido lugar en Segovia (2010), Ávila (2011) y Cáceres (2013). El Congreso de Cuenca pretende continuar esta línea de trabajo y cumplir un triple objetivo: formar, divulgar y concienciar.

Las ponencias y mesas programadas, en las que intervendrán representantes de entidades públicas y privadas de referencia en el sector, técnicos de las Ciudades Patrimonio y especialistas, versarán sobre los siguientes ejes temáticos: turismo y patrimonio; derecho de todas las personas al acceso al patrimonio; y la importancia de la información y el trato adecuado; necesidades especiales de las personas con diversidad funcional; buenas prácticas en las Ciudades Patrimonio; proyectos sobre accesibilidad al patrimonio; y las nuevas tecnologías y el acceso al patrimonio.