Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Viviendas

El 25 por ciento de las viviendas de la capital carece de ascensor

Son algunos datos ofrecidos por el Ayuntamiento en el Consejo Social, junto al hecho de que el 40 por ciento de las viviendas se encuentren vacías
El 25 por ciento de las viviendas de la capital carece de ascensor
18/12/2018 - Las Noticias

El 25 por ciento de las viviendas de la capital conquense carecen de ascensor a pesar del envejecimiento al que tiende la población.

Es uno de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento a los miembros del Consejo Social de Cuenca, el máximo órgano consultivo de la ciudad, del que forman parte, entre otros, alcalde y excaldes, representantes sindicales, de la CEOE y de la Cámara, asociaciones vecinales y colegios profesionales.

A este dato se han añadido otros como el hecho de que el 40 por ciento de las viviendas se encuentren vacías o que solo el 5 por ciento de la población vive en el Casco Antiguo, cuyas viviendas representan el 12 por ciento del total de existentes. También se ha hecho hincapié en que Cuenca, pese a su escasa población, es uno de los términos municipales más grandes de España en extensión.

Smart City

Durante la reunión, también se ha dado cuenta del proyecto ‘Cuenca Smart City’, que, con una inversión inicial de 1.302.905 euros a través de la estrategia DUSI, contempla una red de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT) que cubre el 99 por ciento de la ciudad, una plataforma en código abierto que permitirá la provisión y control de dispositivos o el almacén y visualización de los sensores. Se pondrá en marcha un portal de datos abiertos y sensores de tráfico, ruido, calidad del aire y de plazas de aparcamiento.

A través de ella se podrá controlar el tráfico e informar de las plazas de aparcamiento libres en el Casco Antiguo en paneles informativos o en aplicaciones móviles. Los diez sensores de contaminación acústica permitirán monitorizar el ruido en las zonas de ocio de la ciudad con información en tiempo real. Está prevista la instalación de cinco sensores de contaminación ambiental para conocer la calidad del aire.

La red estará disponible para otros usos, como el alumbrado público, mobiliario, contenedores de RSU, flotas, red de aguas, edificios municipales, etcétera.

En la reunión del Consejo Social también se dio cuenta del portal de transparencia y participación, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); del proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI); ‘Cuenca Cuida sus Barrios’ y del ‘Urban Forest Innovation Lab’.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS