CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Hospital de Cuenca Enfermos renales Sucesos Pueblos Vivos Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca ALCER Cuenca ONCE Cuenca

Cuenca entrega las medallas a los nuevos Hijos Adoptivos y Predilectos

José Luis Perales, Antonio Pérez, Teresa Marín Eced, José María Yturralde y José Ramón Izquierdo han sido distinguidos este sábado en el día del patrón
28/01/2023 - P.M.

José Luis Perales, Antonio Pérez, Teresa Marín Eced, José María Yturralde y José Ramón Izquierdo han recibido este sábado la medalla como nuevos Hijos Predilectos y Adoptivos de la ciudad de Cuenca.

Coincidiendo con la celebración del día del patrón, la Biblioteca de la Merced ha acogido un emotivo acto que ha sido conducido por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, y en el que no han faltado halagos para todos los premiados que, en algunos casos, reciben esta distinción a título póstumo.

Este es el caso del médico José Ramón Izquierdo, fallecido a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. De él, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero ha recordado que “murió haciendo lo que el corazón le dictaba: ayudar a los demás” y no ha querido pasar la oportunidad para reconocer su personalidad activa no solo en el ámbito sanitario sino también social y cultural.

En cuanto a la profesora Teresa Marín Eced, Valero ha destacado que “cambió la idiosincrasia de la ciudad durante toda su vida y su figura representa “la lucha de una mujer gracias a la que tenemos un mundo mejor”.

Antonio Pérez, que tampoco ha podido asistir al acto, ha sido otro de los reconocidos pues a lo largo de su vida ha conseguido poner en el mapa a Cuenca como “una ciudad de cultura contemporánea y arte abstracto” a la que se mudó desde París.

También relacionado con el mundo del arte está el siguiente premiado que es, sin duda, “uno de los responsables de que hoy tengamos el Museo de Arte Abstracto”. Se trata de José María Yturralde que además, ha conseguido que Cuenca “tenga proyección internacional en este ámbito”, ha resaltado el concejal de Cultura.

Las últimas palabras del responsable del área de Cultura han estado dedicadas a José Luis Perales al que ha hecho varios guiños sobre su pasión por la arqueología, una profesión a la que el cantante le hubiera gustado dedicarse. “Nos ha enseñado que la pasión nos debe guiar, aunque la vida te dirija a sitios donde te dicen que tienes que estar”, comentaba. Y es que, Perales luchó desde una familia de panaderos para dedicarse a la música.

ENTREGA DE MEDALLAS

Tras hacer un recorrido por la vida de los nuevos Hijos Adoptivos y Predilectos de la ciudad, ha tenido lugar la entrega de medallas en la que todos se han mostrado emocionados, en especial la vida de Izquierdo, que no ha podido contener las lágrimas al recordarle.

Por último, Darío Dolz, alcalde de Cuenca ha reconocido la labor y trayectoria de cada uno de ellos porque “han engrandecido la ciudad de Cuenca” al tiempo que ha señalado que “son referentes en los que fijarse. Por lo que hacen y por llevar a la ciudad en su corazón”.