LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia: Tiro con arco Movilidad Nuevo hospital de Cuenca Nacimientos Consejería de Igualdad Piragüismo Estival Cuenca
El Villar de Domingo García luce página web
Villar de Domingo García cuenta con 235 habitantes. Foto: @Villar-de-Domingo-Garcia-Cuenca

El Villar de Domingo García luce página web

09/07/2022 - Miguel Romero

Este municipio está enclavado en La Alcarria Conquense y encierra entre su caserío una vecindad excepcional donde el paisanaje se hace viral, gracias a la generosidad y hospitalidad de sus gentes.

Acostumbrado a “sacar pan de las piedras” por ser terreno de difícil cultivo, incluso a mantener sus particulares cosechas de vino, entre cepas centenarias y cuevas de hondo y recio sabor popular, ha hecho que los naturales del lugar sean gente de “buen talante”, amantes de festear en sus patronales, alardear de buenas verbenas, mantener las tradiciones de antaño y consolidar su devoción a ese Cristo Yacente que da vida a una de las Hermandades más antiguas de toda la provincia de Cuenca: la Vera Cruz.

El Villar de Domingo García, nacido en tiempos de repoblación cristiana, allá en el siglo XIII, gracias a la donación del Obispo García, y envalentonado en sus hechos históricos en los que participase –Comunidades de Castilla, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas o Guerra del 36–, ha sabido mantener vivo el espíritu del honesto labrador, ganadero o azafranero.

235 habitantes según el censo actual y 2 habitantes por metro cuadrado en su densidad de población, hacen del lugar, rincón de vida cómodo, fácil y acertado. 

Unos 77 kilómetros metros cuadrados de superficie en su término municipal, a 938 sobre el nivel del mar en su altitud, aireado por buenos vientos, saludables y limpios, limitado por Olmedilla de Eliz, Arrancacepas, Torralba y Castillo de Albaráñez, con el Bar Goyo y Bar la Plaza, Ayuntamiento remozado, calles arregladas y sus fiestas romanas en torno a la excepcional Villa de Noheda, tesoro actual de los yacimientos regionales, que hacen de este lugar, punto de encuentro para convivir y sentir el peso del paisanaje.

Si te acercas y puedes visitar el Pósito de grano, actualmente Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda y te encuentras con su alcalde actual, Javier Parrilla, podrás conocer algunas de las excelencias de este lugar.

La Posada de Villar de Domingo García proviene del siglo XVI y ha estado funcionando hasta hace unos pocos años. Está en la plaza del pueblo, casona de dos plantas y altillo y era el lugar ideal de descanso y de camino en su recorrido. Abajo, los carruajes hacían su descanso una vez atravesado el portón de entrada, a los lados su cuadra y la cocina, para subir a la planta de arriba donde te esperaban confortables habitaciones.

Por qué no, Alonso Quijano, el Don Quijote cervantino, pudo descansar aquí camino de Priego, por eso de andar y andar; o por qué no, su fiel Sancho, diese con buen pellejo de este buen vino que por aquí se hace.

La iglesia parroquial, iniciada en el XVI y potenciada en el XVII, es bella y sólida. Tiene planta de salón con tres naves, poco común en estas localidades, bellos retablos barrocos del siglo XVIII, con columnas salomónicas en las laterales y un retablo precioso de estilo neoclásico en la nave central. Además conserva algunas tallas de valor, como el Cristo en la Cruz y San Miguel.

La Virgen de la Asunción es la que da nombre a esa bella parroquial que tiene una esbelta torre reformada en el siglo XX, robusta y visible desde todos los puntos del pueblo.

El conjunto de cuevas-bodega en las afueras del lugar, excavadas a lo largo de la ladera de un cerro paralelo al camino del “Rebollillo”, alcanzando el centenar donde aún podemos apreciar su interior, en muchos casos abandonado y en otros, preparado para hacer esas meriendas que tanta fama dieron a este acogedor lugar de nuestra Alcarria, le dan sabor popular.

Yo me siento bien cuando voy, uno más entre sus gentes, donde comparto fiestas, alegrías y buen comer, y donde me reciben mis sobrinos y amigos, muchos, que hacen agradable cualquier tarde, sea festiva o de paso. Su patrona, la Virgen del Rosario, el cuarto fin de semana de agosto, con toros, bailes y comilonas, de esas que nunca se olvidan. Visítenlo.

Lo más leido en "Blogs"