DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia: Balonmano Grupo Rujamar Estival fap Abril Republicano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras
Teodoro Sáez será homenajeado en Moya

Teodoro Sáez será homenajeado en Moya

19/02/2023 - Miguel Romero

El Instituto de Estudios Conquenses de Cuenca, entidad sin ánimo de lucro, compuesta por unos cuarenta profesionales de la investigación, arqueología, docencia, arte, odontología, música, teatro y sociedad, ha decidido homenajear este año 2023 al cronista oficial de la Tierra de Moya, el profesor y académico D. Teodoro Sáez Fernández, luchados incansable, filántropo y gestor cultural, que falleciera hace escaso tiempo después de una dura lucha contra la terrible enfermedad del cáncer.

Este profesor universitario en Valencia fue nombrado hace más de cuarenta años, Cronista Oficial de Moya, territorio donde la historia dejó una huella eterna y escribió páginas jamás olvidadas. Aquí, donde la favorita de Isabel la Católica, Beatriz de Bobadilla ocupara la cabeza del marquesado, y donde las Comunidades Castellanas reafirmaron sus libertades, Teodoro Saez luchó por mantener la seña de identidad de este territorio, ocupado por numerosos pueblos –ahora en triste despoblación- y que en tiempos fuera la envidia de Castilla.

Santo Domingo de Moya, donde tuviera su casa, cabeza del Consistorio municipal, siempre le tuvo en alta consideración, con homenaje, placa y sentimiento; pero a su vez, Landete, Huertos de Moya, Casas de Garcimolina o el mismo Arrabal, fueron testigos de los muchos esfuerzos de este moyano por hacer crecer un territorio, que fue grande en la Edad Media, y necesita sustentar sus raíces en la modernidad, siempre al amparo de su Virgen de Tejeda.

Por eso, esta institución ha decidido en Junta General, hacerle un merecido homenaje con carácter póstumo, y que será en julio, momento de reencuentro de socios, amigos y conquenses emigrantes en otras tierras, colocándole una placa de cerámica artística de nuestro alfarero por excelencia, Antonio Hernansanz, para perpetuar su nombre, a la vez, que disertar sobre su vida y obra.

Una conferencia, un recorrido poético, una semblanza, unos versos, una visita guiada por ese maravilloso Patrimonio de la insigne Villa moyana y unas notas musicales, provocarán este verano, acordes de lauda para quién tanto luchó por defender esta Tierra del olvido, del desgaste económico y de la escasez cultural.

Personas muy vinculadas a él, como sus herederos, el escritor Mariano López Marín, cronista de Salvacañete, los miembros de esa Asociación Amigos de Moya, que él creó y tanto defendiese, el Ayuntamiento actual con su alcalde Fernando Igual Arocas y sus 139 habitantes censados, tendrán la oportunidad de recordar sus esfuerzos, sus logros, sus estudios, sus investigaciones y sobre todo, su especial bonhomía como hombre sencillo y trabajador.

Para mí, será un placer compartir ese momento, por razones de paisanaje, de amistad, de consideración y de respeto, hacia quien me enseñó cómo hacer cultura en Tierras olvidadas, cómo creer en nuestra historia, ofreciéndome amistad y colaboración para dar Pregón en Santa María cuando se alza el telón de esas Jornadas culturales en las ruinas de una Moya histórica.

Teodoro contará con el IDEC, siguiendo el objetivo marcado por este Instituto, homenajeando a reconocidos e ilustres conquenses, como ya hiciera con Rafael Alfaro en El Cañavate, Carlos de la Rica en Carboneras de Guadazaón, Duro del Hoyo en Castejón, Enrique Domínguez Millán en Cuenca capital, Raúl Torres en Cañada del Hoyo y ahora, Teodoro Sáez en Moya.

Una actividad que tiene su hilo conductor en el recuerdo a su trabajo y obra por los demás, y que tiene a su albacea que es la Fundación Global Caja y su presidente Carlos de la Sierra, como promotores del apoyo a la cultura de nuestra Tierra de Cuenca, de nuestras gentes, de nuestras Tradiciones y de nuestra Identidad.

 

 

 

Lo más leido en "Blogs"