Es noticia: Baloncesto Empleo público Bibliobuses Política municipal Fútbol UCLM Tiro olímpico
Mira y la Guardia Civil

Mira y la Guardia Civil

26/05/2024 - Miguel Romero

El pasado viernes 17, por la mañana, tuvieron lugar en las instalaciones del recinto de la Hípica, pertenecientes a la Excma. Diputación Provincial, un brillante Acto Solemne para conmemorar los 180 años de la creación del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
Numerosas personalidades institucionales, encabezadas por el Alcalde Darío Dolz, el Presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, la Delegada Provincial de la JCCLM, María Ángeles López, el diputado nacional por el PSOE Luis Carlos Sahuquillo, concejales del Ayuntamiento de Cuenca, gobierno y oposición, diputados, Vicerrector de la UCLM, Subdelegado de Defensa y Comisario Principal, así  como otros cargos, miembros de los organismos sociales, académicos y culturales, estuvieron presentes en un bonito acto, presidido por la Subdelegada del Gobierno de España, Mari Luz Fernández y la Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de Cuenca, María Jesús Pascual cuyas palabras de salutación hicieron presente los valores que este Cuerpo mantiene desde su fundación y el ejercicio de apoyo, defensa y baluarte en el mundo rural, cuyo reconocimiento siempre ha estado presente en gobiernos e instituciones.
Las condecoraciones a miembros del Cuerpo de diferentes graduaciones, los agradecimientos y Diplomas a personas y entidades del mundo civil, colaboradores con la Institución, ocuparon parte del desarrollo del acto, finalizando con el homenaje a los caídos, himnos y vivas, sin olvidar que un acto institucional de estas características siempre mantiene vivo el espíritu que les ha guiado desde su creación.
Pero quisiera recalcar en mi columna de los viernes, el pequeño vídeo documental que sorprendió a todos los presentes como novedad en ese deseo de reconocer a los veteranos del Cuerpo, por su dedicación a la profesión, con honestidad, lealtad y compromiso.
Un video realizado por los alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha (Patronato Gil de Albornoz), junto a profesionales del mundo de la imagen (realización, vídeo y drones) que colaboraron en la puesta en escena, siendo los protagonistas veteranos del Cuerpo, como el capitán José Antonio Cuenca –ya en la reserva- y vecinos en general de la población de Mira, localidad elegida por los realizadores en base a circunstancias de causa y efecto.
La Alcaldesa de la localidad de esta localidad, María Miriam Lava Pérez y algunos miembros de su gobierno municipal, recibieron de manos de la Subdelegada del gobierno, el Diploma acreditativo por la colaboración prestada para la elaboración de ese breve documental de reconocimiento a los veteranos del Cuerpo de la Guardia Civil.
Para mí, una tremenda satisfacción por elegir ese lugar, muy significativo para nuestra familia, recordando la labor que mi padre Jesús Romero Fernández, como sargento en aquel entonces, ejerciese como comandante de puesto de la Guardia Civil en aquella localidad conquense.
Y quiero hacer un pequeño homenaje personal también a Mira y lo quiero hacer recordando aquellas palabras que expresase en mi libro Cuenca, pueblo a pueblo:
“Dejando de lado su rica historia con personajes como el Arzobispo toledano Jiménez de Rada, los templarios, Fernando III, Alfonso X y el señor de la villa Gil García, propietario de este lugar y adentrándonos en su extenso término, observamos magníficos recorridos donde la naturaleza ha sido privilegiada: Los Molares, la Vertiente del río Cabriel, la Dehesa Carnicera, la Sierra, la Cabezuela, Boalaje, Carrascalejo, el Llano, la Redonda, Cerro Carril, la  Muela y ese Monte Cerro Cabeza de Labría Cuchillos, entre otros muchos.
Luego, su caserío, bien cuidado, con la casa de Antón Martín, el Ayuntamiento y sin duda, la parroquial de la Asunción. Apenas quedan restos de aquellas ermitas como la de San Agustín, San Roque, San Pedro, la de la aldea de Fuencaliente o la Piedad. Pero recuerdo la Cuevasanta a siete kilómetros y San Marcos en su capilla pequeña, cuando se realiza esa romería singular que orgullece a toda su gente”.
Mucho habría que contar, pero no hay espacio; eso sí, la Candelaria, su Semana Santa, sus Carnavales, la Vera Cruz y sus fiestas patronales son dignas de encomio.

Lo más leido en "Blogs"