LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
27 de Noviembre de 2022 Son las 2:22

Blogs

Blogs

Especial Semana Santa 2020
0
La Huerta y Campillos, también fueron escenario del Goya

La Huerta y Campillos, también fueron escenario del Goya

Al César lo que es del César. Esta frase es tan acertada como que así deben de ser los reconocimientos.

Por eso, cuando uno no acierta en sus alabanzas, se reconoce y se arregla. ¡Qué voy a decir de estos dos pueblos, a los que tanto me une¡ Bailes, amigos, toros, verbenas y partidos, sirvieron para sentirme uno más de ellos; y cuando el Goya nos tocó de lleno, en ese Totem Loba, la gente de estos lugares fueron protagonistas y tal cual, ese reconocimiento florece en todos los sentidos.

No quisiera ser repetitivo en recordar las escenas del Corto de Ficción, ni siquiera la alabanza a Verónica Echegui y a la protagonista Estíbaliz o su amiga Raquel, porque ellas no pueden dejar de reconocer que la Huerta del Marquesado y Campillos Sierra son también tan protagonistas como Cañete, por eso, aquí está su alabanza y su reconocimiento.

Porque si hablo de Campillos Sierra tengo que contar muchas cosas como éstas. 

“¡Viva la Virgen de Altarejos¡¡Viva y viva, trescientos años más¡ Este es el grito que hacen miles de fieles congregados en aquel bello valle, término de Campillos, pero que habita en lugar de suerte templaria, según algunos, donde una ermita, curiosa en su traza y llena de recuerdos de una profunda historia vivida. 

Es la ermita de Nuestra Señora de Altarejos, excavada en la roca, con bóveda vaída y rica decoración barroca labrada en la misma roca. Ahí está encerrada toda la tradición de este lugar de la Sierra, a camino entre la Alta y la Baja, con sencillo caserío pero fuerte carácter entre su gente. Dicen que apareció su Virgen en el 1208 y que San Fabián y San Sebastián, como patronos del lugar, la cuidaron y defendieron. 

Yo creo que hay que venir aquí, conocer sus parajes, bellos como Prado Viejo, paraje por donde debió de venir Pedro Ruiz de Azagra con su gente a caballo para reconquistar el lugar, viniendo desde Albarracín. Luego, este lugar de Campillos pasaría a ser del Marquesado de Moya, no sin antes ser del de Cañete en manos de los Hurtado de Mendoza”.

Y si hablo de la Huerta del Marquesado, también tengo cosas que contar: “¡Qué buen sitio éste de la Huerta, antes del marquesado y, ahora, bien llamado de las Aguas¡

Estas son tierras del Señorío, Mayorazgo o como bien reza su topónimo, del Marquesado de Cañete. En el alto del Bujedal y Collado Bajo hay cierta historia. Lo son desde su creación, como buena tierra por vega para ricas huertas y ahí su topónimo claro, pues aunque como aldea fuese poblada en tiempos de reconquista con gentes del Bajo Aragón, y al lado de los pequeños ríos Laguna y Donativo, se crease un pequeño caserío, empezando este lugar a ser considerado cuando se llega a la Edad Moderna. 

En los siglos XVI y XVII, el rico cáñamo de aquí y su fabricación en lienzos, le hará alcanzar una floreciente artesanía en el siglo XVIII, siendo…”este lugar abundante en fábricas”, provocándole un importante aumento de población.

Este lugar ha crecido en tiempo y forma. Su población aunque no numerosa, rezuma alegría por ese progreso que le ha llegado, han arreglado sus casas, tienen buenas fiestas, hay nueva rejería intentando imitar la de antaño, se han cambiado los tejaroces serranos por portones de rica madera, y sus calles, tanto la Real, como la de Don Felipe Herráez, para en una encrucijada de callejones llevarnos a la parroquial dedicada a María Magdalena con su única capilla lateral conservada y una torre cuadrada de buenas proporciones. 

Su nave con machones de poco resalte y sus arcos fajones, quizás sea lo más notorio, pues en ornamentación hay poco que destacar. Su pila bautismal, sencilla, con puntero y uñetas. En recuerdo la ermita de San Sebastián”. 

Ahora, Campillos Sierra, la Huerta del Marquesado y Cañete son de cine.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información