CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia: Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 SMR Cuenca Semana Santa Cuenca Obituario Arqueología 61ª Semana de Música Religiosa
Huélamo brilla en  su historia
Foto: Sara M. de Lerma

Huélamo brilla en su historia

28/08/2022 - Miguel Romero

La semana pasada, este rotativo semanal ofrecía una página entera a resaltar la III edición de las Jornadas en honor a los Tercios de Flandes –la mejor infantería del mundo en el siglo XVI y parte del XVII- y enmarcaba en su hijo adoptivo Julián Romero de Ibarrola, su estandarte para lucimiento de pueblo bonito e historia escrita con letras de sangre.

Y así ha sido y sigue siendo, pues estamos inmersos hoy viernes en uno de sus días grandes, en ese lugar de Huélamo, blanqueado en sus fachadas, colorido en sus banderas y estandartes, ambientado entre sus gentes con arcabuces y picas, sombreros de ala ancha y morriones, espadas, pistolas y flecos, cuero y botas, pantalones y tambores.

Las conferencias han sido y serán la clave del enriquecimiento científico para visitantes y vecinos; hablar de oficios perdidos, tal cual la maderada o la resina; creer en su estela histórica, enmarcada por el castillo moruno, la “Encamisada” o la Encomienda de la Orden de Santiago, nos lleva a sentir el peso de un rico pasado que investigadores, arqueólogos y literatos, nos ofrecen para seguir creciendo.

Pero, hay Talleres en los que la habilidad, sacrificio y maestría de sus gentes, hombres y mujeres, Asociaciones y Grupos, Peñas y amigos, dedican en tiempo y alma, para ofrecer Mercado, Trajes, Exposiciones, Comidas, Chocolatadas, recreaciones, teatro, música y desfiles.

¿Qué más se puede pedir? Cuando un pueblo, vive al unísono sus valores de crecimiento, buscando estrategias para mejorar la despoblación o engrandecer el turismo, siempre baluarte de progreso.

Por eso, la enhorabuena a esos luchadores, a esos huelameros y huelameras, que siguen estando al “pie del cañón”, que ofrecen sus virtudes para engrandecer un lugar y recordar que sus padres, abuelos o bisabuelos, dieron todo para que nosotros, ellos y los que llegan en generaciones venideras, se sientan orgullosos de serlo.

III Jornadas sobre los Tercios, III muestra de ilusión y trabajo, III encuentro de amigos, paisanos, visitantes y militares, de una u otra condición, autoridades invitadas, unas cumpliendo y otras esperando cumplir, canciones a vuelo, letra de la “Sibila” con el encanto de la voz de Amparo Ruiz, recuerdo nostálgico de aquel Regimiento de Tercios llamado de Julián Romero y ahora, Tercio Viejo de Sicilia, afincando en San Sebastián y que sigue portando nuestra bandera huelamera con orgullo y dedicación.

Todo un cúmulo de buenas intenciones que se verá refrendado en éxito de Jornadas y esfuerzo consumado. Por eso, a cada uno de los que conforman la Asociación Cultural, desde el presidente al último de la fila, todos y todas; al Ayuntamiento en pleno, alcalde y concejales, por supuesto, a todos. Pero también al pueblo, mayores, menores y niños, a todos, por confiar, por hacerlo posible, por creer en ello, por dejar la piel en armonía hacia el futuro, por sentir que Huélamo lo merece.

Fernando Martínez Lainez, escritor de renombre, luchador incansable en apuntes de guerra y en recorrido periodístico de paz, el mismo que ha aceptado ser el Pregonero de estas jornadas y que hoy viernes hará exposición virtuosa de sus valores de narrador y de creador, gracias por venir a Huélamo a dejar tu sello; y por qué no, a las autoridades que nos acompañan, que lo hacen solemne y que provocan sinergias de apoyo.

Gracias conferenciantes: Emilio Guadalajara, Antonio Berlanga, Pedro Pablo de las Muelas; a los creativos diseñadores de cada cartel y de cada programa, a los que virtualizan los momentos, a las que ponen a prueba esas redes sociales, a los que nos ofrecen sus restaurantes y bares para confrontar amistad, a los buenos restauradores gastronómicos que sigue dando esta tierra, a las mujeres que aguja en mano, siguen haciendo valer sus habilidades y destrezas, a María Vicente por su exaltación de esta tierra, a Carmen París por traernos su voz, a todos, sin dejarme a nadie al que pediría disculpas: ¡¡sois “la hostia”, como diría Gila!! 

 

 

 

 

Lo más leido en "Blogs"