DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente
Día Internacional para la Erradicación de la Pobre

Reclaman empleo digno para combatir la pobreza

CCOO propone que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 sirva para la recuperación de las personas
Reclaman empleo digno para combatir la pobreza
18/10/2019 - Las Noticias

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha reclamado que se genere empleo digno, de calidad, estable, con salarios dignos, horarios adecuados y sin jornadas parciales no deseadas como herramienta para combatir la pobreza.

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Castellanos, ha afirmado en un comunicado que, tras años de crisis económica y con una recuperación "que solo ha llegado a las empresas, no a las personas", la erradicación de la pobreza "sigue siendo una asignatura pendiente que ha de estar muy presente en todas las agendas de quienes pueden intervenir para revertir esta realidad".

Castellanos ha recordado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha el 33,5% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa Arope, lo que supone 682.000 personas, mientras que el 7,2% de la población regional, que son 146.000 personas, tienen carencia material severa.

Por ello, ha considerado que "Castilla-La Mancha no es una región ajena a la pobreza" y ha lamentado que si se compara la tasa Arope de la región con la de otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha "está muy alejada de País Vasco o Navarra con tasas del 12,1% y el 12,6% respectivamente".

Castellanos ha afirmado que en los últimos años, se ha vivido un periodo de recuperación económica que "se ha traducido en una mejora de los beneficios empresariales y una disminución del nivel de endeudamiento empresarial", pero ha lamentado que las empresas multinacionales que están adquiriendo más peso en las pauta de consumo "acumulan beneficios millonarios pero apenas pagan impuestos, lo que supone una detracción de recursos que no se redistribuyen vía servicios públicos".

"Esta recuperación de la que se beneficia el empresariado no ha llegado a quienes, con su trabajo, han permitido que se generara esa riqueza, trabajadores que además son utilizadas como mecanismo de flexibilidad y de externalización del riesgo empresarial", ha denunciado Castellanos, que como muestra de ello, ha apuntado que la antigüedad de los contratos, según se puede comprobar en la Seguridad Social, es "muy poca".

También ha señalado que la contratación indefinida a tiempo completo ha perdido peso a favor de las formas "más precarias de contratación y del trabajo por cuenta propia".

Con todo, ha admitido que gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los sueldos "han empezado a recuperarse, pero todavía hay mucho trecho de mejora, sobre todo en Castilla-La Mancha al ser una de las comunidades con menores niveles de renta".

Por ello, CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado empleo digno como mecanismo para combatir la pobreza y avanzar a una sociedad más justa e inclusiva, pero ha añadido que, mientras llegan cambios que no son inmediatos, "hay que atender a quienes peor lo están pasando".

Así, ha propuesto que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 sirva para la recuperación de las personas y ha adelantado que el sindicato hará propuestas centradas en las personas más vulnerables, de forma que solicitarán incrementos en las partidas destinadas a ayudas que les permitan cubrir unos "mínimos vitales"