DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente
INFOCAM

Más de 3.000 personas participarán este año en campaña regional de incendios

En lo que va de año se han reducido tanto los siniestros, un 44 por ciento, como la superficie forestal quemada, un 66 por ciento
Más de 3.000 personas participarán este año en campaña regional de  incendios
24/05/2018 - EFE

Más de 3.000 personas participarán, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, en la campaña de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, que la comunidad autónoma afronta "en muy buenas condiciones" por las labores preventivas que se han llevado a cabo en 8.800 hectáreas.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Toledo, poco antes de comenzar la reunión regional del Comité Asesor Operativo Regional del Plan Infocam de lucha contra incendios forestales.

El consejero ha destacado que 2018 es "un buen año" porque Castilla-La Mancha ha conseguido llegar prácticamente al inicio de la temporada más fuerte de la campaña contra incendios, sin tener que hacer grandes intervenciones.

En este sentido, ha resaltado que se ha producido una disminución "muy importante", en los meses del año ya transcurridos, tanto en número de incendios como de superficie quemada, en concreto un 44 por ciento menos de siniestros y un 66 por ciento menos de superficie forestal quemada con respecto al año pasado.

Martínez Arroyo ha especificado que esto es debido a la climatología especialmente lluviosa del final del invierno y de la primavera, que ha propiciado que el suelo esté húmedo y, por lo tanto, la región puede afrontar la campaña de incendios forestales "en mejores condiciones que el año pasado", ha subrayado.

Las labores preventivas han sido el otro factor que ayudará a que la extinción sea "más fácil" y, para ello, la Administración regional trabaja los doce meses del año y ha actuado en 8.800 hectáreas de la región, ha puntualizado el consejero.

Además, este año la campaña incorpora la participación de la ganadería extensiva en las tareas de prevención de incendios forestales, con las llamadas 'ovejas bomberas', que permitirán consolidar cortafuegos en zonas de especial interés ambiental de la Red Natura.

Por otro lado, el Comité Asesor del Plan Infocam también ha analizado esta tarde el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha, que se aprobó el año pasado y que se pone, por primera vez, en funcionamiento en esta campaña "con novedades importantes", ha remarcado el titular de Medio Ambiente.

Por un lado, el plan contempla la nueva figura del director de emergencias en cada incendio forestal importante y, por otro lado, incluye la posibilidad de solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los incendios estén en nivel 1 y no en nivel 2, como ocurría hasta ahora, ha explicado.

Martínez Arroyo ha agradecido el trabajo diario de las administraciones y todas las personas implicadas en la campaña contra incendios de la región y, a este respecto, ha manifestado: "Entre todos somos más fuertes y lo demostramos con el compromiso que todos los años adquirimos en la tarea de los incendios forestales".

Ha hecho un llamamiento a los castellano-manchegos para que "extremen la prudencia" en el monte, en el campo, en el medio ambiente y, en definitiva, en el medio rural, y ha recordado que está prohibido todo tipo de fuegos los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

"Es muy importante que no nos confiemos, que extrememos la prudencia y que ayudemos a que Castilla-La Mancha pueda seguir presumiendo de tener unos espacios naturales de los que nos sentimos muy orgullosos en esta región", ha concluido el consejero.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS