DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias

Ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo

Más de 1,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo
Ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo
02/04/2019 - Las Noticias

Más de 1,5 millones de electores están llamados a las urnas en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, en cuya organización y desarrollo participarán más de 2.100 personas. Además, se instalarán más de 3.000 mesas electorales y se repartirán más de 32,6 millones de papeletas y 2,3 millones de sobres.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de las elecciones a las Cortes regionales, que firmó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, y que entra hoy mismo en vigor.

También hoy se publica en el DOCM y en el BOE y entra en vigor la convocatoria de las elecciones a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Es la primera vez que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha convoca estas elecciones, lo que es consecuencia de un acuerdo reciente de la Junta Electoral Central, al considerar que si las regiones tienen la competencia para crear este tipo de entidades, también son las competentes para convocar sus elecciones.

El presupuesto previsto para el desarrollo de estas elecciones autonómicas se estima en 3,7 millones de euros, la misma cuantía que se estimó para el desarrollo de las últimas elecciones, es decir, las celebradas en mayo de 2015.

Los gastos del contrato de escrutinio y posterior difusión de los datos y la subvención a los partidos políticos absorben el 75 por ciento del presupuesto total previsto para esta convocatoria electoral.

Ya se puede solicitar el voto por correo

Hoy se inicia el plazo de solicitud para votar por correo, que finaliza el próximo 16 de mayo. Los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes pueden solicitar votar desde hoy hasta el 27 de abril. Por su parte, las personas con discapacidad visual pueden solicitar el voto accesible entre hoy y el 29 de abril.

Logo y web institucional

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el logo institucional de las próximas elecciones autonómicas, en el que resalta el color carmesí de la bandera de Castilla-La Mancha. Una bandera, que junto a la española, flanquean la parte inferior del logo, representando la España constitucional y del Estado de las autonomías.

También, de cara a las próximas elecciones autonómicas, el Gobierno regional ha puesto en marcha una página web, a la que se puede acceder en la dirección http://elecciones2019.castillalamancha.es o desde la página web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, http://www.castillalamancha.es/

Esta página, que es accesible para las personas con discapacidad, se actualizará de forma permanente y su diseño es lo más intuitivo y sencillo posible para facilitar la consulta de información.

Algunos de los contenidos que están disponibles en esta página son, por ejemplo, un calendario con los hitos de interés hasta las elecciones, información sobre cómo y dónde votar, a partir del 24 de abril el listado provisional de candidaturas que se presenten a las elecciones, los modelos de documentos electorales o toda la normativa relacionada con el proceso electoral.

También se ha incluido una pestaña de ‘Actualidad Electoral’, en la que se publicará toda la información relevante que vaya apareciendo a lo largo del proceso electoral; un apartado de ‘Atención a la Ciudadanía’, en el que se facilita el correo electrónico elecciones2019@jccm.es y el Teléfono Único de Información 012 para aclarar dudas o ampliar información, y una sección de ‘Resultados’, desde la que se podrá acceder a los resultados de todas las elecciones autonómicas que se han celebrado hasta la fecha, así como a los resultados provisionales y definitivos de estas elecciones.