Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
Vino

La exportación de vino de Castilla-La Mancha marca un nuevo récord

Alcanzó en marzo los 62,6 millones de euros, un 15% más que en el mismo mes del año anterior
La exportación de vino de Castilla-La Mancha marca un nuevo récord
29/05/2018 - Las Noticias

Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha han vuelto a batir un récord histórico al alcanzar en marzo 62,6 millones de euros, que supone un 15 por ciento más que la cifra que se registró en el mismo mes del año anterior.

También en cifras interanuales, las exportaciones entre el 1 de abril y el 31 de marzo llegaron a 678,5 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo anterior, según ha indicado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, ha indicado que en euros por litro, el aumento es del 32 por ciento, ha comentado Martínez Arroyo, que ha considerado que estas cifras "hacen las explotaciones más rentables y ayudan a defender mejor el medio rural de la región".

Martínez Arroyo, ha facilitado estas cifras en la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en la que se han entregado las insignias de oro de la organización.

El consejero ha afirmado que "es difícil encontrar un producto que nos vertebre más que el vino", al igual que lo hacen las cooperativas que, a su juicio, son las que vertebran el territorio rural y son "fundamentales" para la región, "desde todos los puntos de vista".

Por ello, ha agradecido a los 160.000 socios y a las 433 cooperativas agroalimentarias de la región su "valentía y su compromiso", reflejados en el trabajo de la organización, en aspectos en los que se ha ido de la mano con la propia Consejería y en los que se ha avanzado "conjuntamente", sobre todo, en el último año, como la Política Agrícola Común (PAC), la defensa del agua y la integración comercial.

Respecto a la PAC, el consejero ha subrayado que el próximo viernes la Comisión Europea pondrá sobre la mesa una propuesta del nuevo periodo 2021-2027 y que Castilla-La Mancha cuenta con un documento común que se ha enviado previamente, tanto al Ministerio de Agricultura como al propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y que "es posible que se haya tenido en cuenta", ha aventurado.


Además, ha felicitado a los distinguidos con la insignia de oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, el ingeniero agrónomo e investigador del Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo', José Francisco Couceiro, y los programas agrarios 'El Campo' y 'A Pie de Campo', de CMMedia y 'Mundo Agrario', de Radio Surco.