DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región:

Castilla-La Mancha reclamará al Estado la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura

García-Page ha avanzado hoy que pretende llevar a cabo cuanto antes conversaciones con Valencia y Murcia por un Pacto Nacional del Agua
Castilla-La Mancha reclamará al Estado la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura
18/10/2017 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que pretende llevar a cabo cuanto antes conversaciones con Valencia y Murcia por un Pacto Nacional del Agua, de hecho ya ha hablado con sus presidentes planteando la necesidad de verse “con discreción si es necesario al principio” pero “con publicidad” porque “lo que no arreglemos entre las comunidades afectadas, no lo espero de Madrid”.

De este modo se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo autonómico en el Debate del Estado de la Región, donde ha recordado que el Gobierno regional, después de una etapa de “traición” al Tajo en la pasada legislatura, ya se han recurrido tanto los 23 trasvases del trasvase Tajo-Segura que han derivado 395,5 hectómetros cúbicos.

El presidente del Ejecutivo regional ha aseverado que “reclamaremos al Gobierno central la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha”, por lo que “instaremos a que se solvente el actual fraude en las compensaciones por el trasvase, por el cual nuestra región ha dejado de percibir más de 81 millones de euros”.

Igualmente, García-Page ha señalado que se promoverá una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, además de que solicitaremos que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y que se frene el crecimiento insostenible de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua.

Concesiones zonales, recuperación de descuento a jóvenes y obras en carreteras

De otro lado, García-Page ha adelantado que, en materia de transportes, se van a licitar las primeras cuatro concesiones zonales de transporte de viajeros que van a integrar el uso general con el escolar permitiendo ampliar la oferta de servicios y su cobertura territorial, como la concesión zonal integrada de la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, la de las Sierras de Albacete; de la comarca Sur de Ciudad Real y la del Señorío de Molina; esta última para su renovación.

Además, antes de finalizar 2017, se van recuperar los descuentos a jóvenes menores de 30 años en los servicios de transporte de viajeros por carretera que se desarrollen íntegramente en nuestra región, con un descuento que supondrá un ahorro del 50 por ciento en el precio del billete. También en esta legislatura se ha resuelto el problema suscitado con el abono transporte con la Comunidad de Madrid, que quedó en un vacío legal, con un convenio sin firmar desde 2013 y con una deuda de 13 millones de euros a la que no se hizo frente. Este abono aglutina a 93 municipios, beneficiando a 19.000 jóvenes menores de 26 años, ante solo 3.800 beneficiarios de la etapa del Gobierno anterior.

Este Gobierno ha actuado en la mejora y conservación de 212 kilómetros de carreteras, frente a los 235 de toda la legislatura anterior, se han finalizado y puesto en servicio obras de los dos últimos kilómetros de la Autovía CM-43 o Autovía de La Sagra.

Asimismo, ha adelantado, antes de que finalice el año 2017 van a estar licitadas obras en carreteras que, en el caso de la provincia de Cuenca, incluyen el acondicionamiento CM-3101 de Villamayor de Santiago a Hontanaya del kilometro 0+000 al 8+000, se rehabilitará el firme en la CM-3222 del punto 27+510 al 38+030 de Ledaña a Iniesta y la adaptación de la CM-3009 del inicio al punto 18+000 en la intersección CM-310 en Saelices a Villarejo de Fuentes.

Vivienda

En esta materia, se fomentará la rehabilitación de viviendas públicas, acción que sufrió un importante retroceso en la legislatura anterior. Lo hemos hecho ya en localidades como Tarancón y Campillo de Altobuey, y vamos a hacerlo también en Talavera de la Reina, ha indicado el presidente regional, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el acceso a la vivienda y al alquiler, manteniendo las ayudas puestas en marcha esta legislatura y priorizando a colectivos especialmente sensibles como jóvenes, personas objeto de desahucio o mujeres víctimas de violencia de género. Además, hemos concedido más de 11.000 ayudas de alquiler por importe de 16,3 millones de euros frente a la inacción del gobierno anterior que dejó sin gestionar y sin resolver las ayudas de arrendamiento.

Junto a ello, mantenemos el compromiso social en materia de vivienda con la puesta en marcha esta legislatura de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), que han evitado 52 lanzamientos en esto dos primeros años de funcionamiento, atendiendo más de 2000 solicitudes. En este apartado, uno de los objetivos más ambiciosos y de prioridad social de este Gobierno sigue reportando beneficios a toda la población, especialmente a aquellos colectivos con mayor dificultad de acceso a la vivienda o de integración económica-laboral