STAR DAYS MERCEDES STAR DAYS MERCEDES
24 de Enero de 2019 Son las 8:28

Región

Región

Especial Día de la Mujer 2018

Castilla-La Mancha incluirá a niños de 0 a 5 años y a embarazadas en la atención dental

Sería la primera Comunidad Autónoma en legislar en materia de salud bucodental ofreciendo coberturas a las gestantes y a la población desde el nacimiento hasta los cinco años

Imagen principal de la noticia
28/12/2018 · Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá a los niños y niñas de cero a cinco años y a las embarazadas dentro del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil del que hasta ahora se benefician los chicos y chicas de seis a quince años y las personas cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión, gravedad o dificultad de su patología bucal.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado al Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de la localidad toledana de Quintanar de la Orden para participar en una actividad musical de cepillado bucal y aplicación tópica de flúor dirigida a la población organizada por los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental.

La ampliación de esta cobertura fue uno de los anuncios realizados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el último Debate del Estado de la Región como compromiso a ejecutar durante la próxima legislatura.

Castilla-La Mancha sería la primera Comunidad Autónoma en legislar en materia de salud bucodental ofreciendo coberturas a las gestantes y a la población desde el nacimiento hasta los cinco años.

Para llevarlo adelante, el SESCAM trabaja ya junto a un grupo de expertos en el análisis y las modificaciones que serían necesarias realizar en el actual Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil con el fin de incluir en el mismo al paciente desde su nacimiento hasta el día antes de cumplir los dieciséis años, así como la atención bucodental de la mujer durante el embarazo.

“Consideramos que es necesario priorizar la atención del paciente desde su concepción, es decir durante el embarazo, abriendo además un espacio a la odontología para los bebés ya que los profesionales nos están alertando que a los seis años ya se están encontrando un elevado porcentaje de niños que ya han enfermado de caries, incluso en piezas permanentes”, ha afirmado Leal.


Para ello, se incluirá el seguimiento de la erupción primaria o temporal y la exploración de la dentición primaria y su evolución, así como descartar la existencia de caries y otras patologías, y la intervención de los profesionales de salud bucodental del SESCAM en caso necesario desde los cero a los seis años.

Además, se reforzará el seguimiento de la salud oral de la mujer embarazada con el fin de minimizar los riesgos que las infecciones orales pueden provocar, como parto prematuro, bajo peso al nacer, etc. Todo ello acompañado del desarrollo y puesta en marcha de programas encaminados a la prevención.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información