Autoprima Cuenca Autoprima Cuenca
19 de Octubre de 2019 Son las 0:03

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
UCLM

Castilla-La Mancha impulsará una Ley de Ciencia para apoyar la investigación

Martínez Guijarro ha destacado la estabilidad presupuestaria de la UCLM conseguida con el convenio para el período 2018-2021

Imagen principal de la noticia
Foto: JCCM
8/10/2019 · Las Noticias

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará en esta legislatura una nueva Ley de Ciencia que permita dotar de estabilidad financiera al sistema de investigación de la Universidad, así como de otras instituciones públicas o privadas, con el objetivo de “dar un paso más” y “poner en marcha nuevos sistemas de apoyo a la investigación”.

Martínez Guijarro, que ha asistido al acto solemne de apertura del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrado en la Fábrica de Armas del Campus de Toledo, junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, entre otras autoridades, ha señalado que actualmente está en proceso de resolución de la convocatoria de ayudas de proyectos de investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigación “que resolveremos a la máxima brevedad posible y podremos dar fiel cumplimiento a ese convenio suscrito con la Universidad”.

Estabilidad financiera

Martínez Guijarro ha subrayado el empeño del Ejecutivo autonómico por dotar de estabilidad presupuestaria a la Universidad regional a través de un convenio para el período 2018-2021 que “puso freno a unas políticas restrictivas” y “nos ha permitido recuperar músculo, reforzar los lazos entre la sociedad y su universidad y, lo más importante, marcar nuevos y ambiciosos retos”.

Un convenio basado en cuatro pilares básicos como son “más titulaciones, financiación, servicio público en favor de alumnos y sus familias y apuesta por la investigación” que supondrá para estos cuatro años una inversión de más de 656 millones de euros, pasando – ha recordado- “de 147,5 millones en 2018 a más de 180 millones en 2021”.

Además, en virtud a dicho convenio, se ha llevado a cabo un proceso de ampliación de la oferta formativa con la implantación de nuevas titulaciones en los diferentes campus de la UCLM en nuestra Comunidad Autónoma y que han permitido establecer los estudios de Biotecnología en Albacete; Enología en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual en Cuenca; Ingeniería Aeroespacial en Toledo; y Podología en Talavera de la Reina (Toledo) ya en el curso pasado; mientras que para el actual se han puesto en marcha Turismo en el Campus de Cuenca e Ingeniería Informática en el de Talavera de la Reina.

Nuevos retos para el periodo 2019-2023

El apoyo a la investigación es uno de los retos que para esta nueva legislatura quiere seguir impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha que se suma a los contemplados en el proyecto de nuevo convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para el periodo 2019-2023 y en el que se destaca, entre otros, seguir implantando las nuevas titulaciones.

Por último, el vicepresidente ha apuntado que el Ejecutivo Autonómico trabajará “para lograr la gratuidad de la primera matrícula para todos los jóvenes que se matriculen en nuestra universidad”, algo para lo que, tal y como ha señalado, es clave la modificación del actual sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado al Gobierno regional que subsane un error en el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2020, en el que ha lamentado que no se recoge "lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación", a lo que Martínez Guijarro ha respondido que tiene la "certeza" se solucionará "vía enmienda o en la ejecución presupuestaria".

Durante su discurso, Collado ha defendido que la investigación debe ser una "cuestión de Estado" en la que se implique la sociedad en su conjunto porque está en juego "el presente y el futuro", y ha subrayado la "coherencia" de la Universidad regional con la investigación ya que destina el 28 por ciento de su presupuesto (65,5 millones del total de 229).

Asimismo, ha recordado que la UCLM ha recurrido ante el Tribunal Supremo un Real Decreto del Gobierno de España sobre el incremento de las retribuciones del personal investigador, ya que considera que aunque ese incremento es "de justicia", es el Ministerio convocante el que lo debe asumir.

Mientras se resuelve dicho recurso, en Castilla-La Mancha ha dicho que aunque el presupuesto de la Universidad es "ajustado", la institución académica hará efectiva en este mes de octubre la subida por ser "justa y necesaria".

Por otro lado, el rector ha señalado que la UCLM hará público el número de alumnos matriculados cuando ya esté avanzado el curso pero, no obstante, ha anticipado que se ha producido un incremento "considerable" de estudiantes de nuevo ingreso, tanto en las titulaciones que se han puesto en marcha más recientemente como en otras nuevas de años anteriores.

También ha aprovechado para hacer una serie de reivindicaciones al Gobierno de España que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, que espera que sea "un Gobierno en plenitud de atribuciones" que avance en el ámbito universitario.

En este sentido, ha aseverado que es precisa la elaboración de una nueva Ley de Universidades, para la que ha pedido el consenso de los agentes políticos y sociales que dote de la suficiencia financiera a la institución para dar estabilidad a la plantilla y atraer talento tanto interior como exterior.

De igual forma, ha solicitado al futuro nuevo Ejecutivo central un Estatuto de personal docente e investigador, que retome la intención de revisar el sistema de becas y el desarrollo de medidas que no impida la realización de las prácticas internas.

En materia presupuestaria, ha dicho también que confía en poder negociar con la Junta de Comunidades un contrato-programa "más ambicioso" a partir del año 2021, al tiempo que ha indicado que el mapa de titulaciones prevé nuevos grados en todos los campus y más másteres.

Temas relacionados:
UCLM
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información