AUTOPRIMA NUEVO CLASE A AUTOPRIMA NUEVO CLASE A
24 de Mayo de 2018 Son las 11:47

Región

Región

Especial Día de la Mujer 2018
Igualdad

Castilla-La Mancha aprobará en verano en verano el Plan Estratégico de Igualdad 2018-2023

El DOCM publica este miércoles las convocatorias de ayudas para la elaboración de Planes de Igualdad y la reducción de brechas de género en el ámbito laboral

Imagen principal de la noticia
8/5/2018 · Las Noticias

El Gobierno regional publicará en la edición de este miércoles del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) diversas convocatorias de ayudas para la elaboración de Planes Estratégicos de Igualdad, tanto en empresas como en corporaciones locales; y programas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral que favorezcan la eliminación de las desigualdades en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido en Toledo, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el acto de entrega de ´Distintivos de Excelencia en Igualdad´ que el Ejecutivo autonómico ha concedido a Aguas de Albacete, Atperson Formación y Empleo SLU, Internacional de Composites S.A y al Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Además, ha indicado que previsiblemente en verano se aprobará el Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2023, que incluirá mejoras en la atención que se presta en los Centros de la Mujer y un programa de atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales. “Nos hemos marcado como objetivo ser pioneros en políticas de igualdad y queremos seguir tomando decisiones concretas con las que se produzcan avances en esta materia”, ha dicho.

De hecho, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha incrementado su presupuesto un 21 por ciento en esta Legislatura, un esfuerzo que el vicepresidente primero ha pedido al Gobierno de España que “imite” para poder aplicar del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “contando para ello con los recursos a los que se comprometió para llevarlo a efecto”.

Respaldo de la sociedad

Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género para iniciar su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales, y ha mostrado su deseo de que cuente con el respaldo de todas las formaciones políticas. “En este asunto merece la pena dialogar y llegar a acuerdos”, apostillaba.

Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para las empresas reconocidas en este acto por “el buen hacer y el compromiso” de implantar políticas de igualdad en el sector empresarial.

“Superar la conciliación y avanzar hacia la corresponsabilidad”

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha insistido en la necesidad “de dar un paso más allá” adoptando, no sólo medidas de conciliación en el ámbito empresarial, sino también en el ámbito social para avanzar hacia la corresponsabilidad. “Tenemos que ir hacia la excelencia y lograr una sociedad verdaderamente igualitaria donde no exista una sobrecarga sobre ese 50 por ciento femenino de la población”, insistía.

Y es que, continuaba, “la conquista de la igualdad y la lucha contra todas las discriminaciones basadas en el género que afectan a la mitad de la población concierne a toda la sociedad e instituciones”. Por ello, ha reiterado la necesidad de que las decisiones que se toman en el ámbito empresarial supongan un motor de cambio con el objetivo de evitar las desigualdades.

Premiados

Los Distintivos de Excelencia en Igualdad que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocen la labor desarrollada por empresas de la región a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias en los ámbitos empresarial y laboral.

Aguas de Albacete, dedicada al abastecimiento de agua potable a 177.000 habitantes de Albacete capital y pedanías, cuenta con un Plan de Igualdad y otro de Formación de especialización de carrera.

Atperson Formación y Empleo SLU de Cuenca, una empresa de formación y consultoría, tiene en la actualidad un Plan de Igualdad con un grado de cumplimiento del 81 por ciento de las medidas que en él se incluyen.

Composites S.A., ubicada en la provincia de Toledo y dedica a la fabricación de elementos aeronáuticos, destaca por su compromiso con la prevención del acoso sexual o la incorporación de mujeres en sus procedimientos de selección de personas.

Por último, el Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha tiene en marcha un Plan de Igualdad en el que destacan medidas de conciliación, así como el compromiso de transmisión de imagen igualitaria plural y no estereotipada entre hombres y mujeres al tratarse de un medio de comunicación.

Temas relacionados:
IgualdadMujer
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información