Es noticia en Provincia: Educación IPC Albergue Fuente de las Tablas Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Política Proyecto Arraigo

Veinte años de defensa y promoción de la riqueza patrimonial de Huete

La Asociación Cultural 'Ciudad de Huete' prepara las actividades conmemorativas, en las que no faltan importantes proyectos como la solicitud de declaración BIC para la Torre del Reloj
Veinte años de defensa y promoción de la riqueza patrimonial de Huete
Juan Parrilla destaca que gracias a la Asociación los vecinos sienten como suyos los edificios de la ciudad y presumen de ellos.
16/07/2018 - C.I.P.

La conservación, protección y puesta en valor de nuestros bienes patrimoniales y culturales es fundamental y así se entiende, afortunadamente cada vez con mayor sensibilidad tanto por parte de las administraciones como de la ciudadanía. La tendencia hacia esa revalorización de nuestro patrimonio es más que clara, pero no siempre ha sido así. La ruina, el expolio o las intervenciones que de un plumazo borraban la huella de siglos fue también una constante no hace tanto.

En Huete, uno de los pueblos con mayor riqueza patrimonial de la provincia, hace dos décadas que un grupo de jóvenes decidió poner freno a “las atrocidades” que se seguían cometiendo. “Entonces éramos los malos que parábamos obras” señala Juan Parrilla presidente de la Asociación Cultural ‘Ciudad de Huete’, un colectivo muy activo que desde su constitución ha jugado un papel determinante en la restauración, defensa y difusión del patrimonio cultural optense.

Jornadas de Puertas abiertas, Ciclo de Conciertos y conferencias, exposiciones, o redacción de expedientes y proyectos de rehabilitación son algunas de las muchas actividades de esta asociación que en este 2018 celebran su vigésimo aniversario. Una efeméride especial en la que hay mucho que celebrar pero también por lo que seguir trabajando.

De esta especial celebración, que se está preparando con un gran esmero, de la asociación, su trayectoria y los proyectos que tienen en cartera, hablamos con su presidente.

P.- Veinte años de trabajo en defensa del patrimonio optense dan para mucho ¿Cómo ha influido la asociación en su mejora?

R.- Desde nuestro punto de vista fue clave en el cambio de mentalidad que ha determinado que en los últimos años se estén haciendo grandes inversiones en los edificios históricos, y que además la gente lo vea no ya como normal sino necesario.

P.- ¿Cómo ha sido esa evolución?

R.- Cuando nació la asociación era una época en la que todavía se seguían haciendo bastantes atrocidades con el patrimonio en Huete. La última, y que fue determinante para que nos constituyéramos, fue la destrucción del claustro del Convento de los Benedictinos. En esa época éramos los malos porque parábamos las obras y nos acusaban de no querer que se arreglaran pero lo que no podíamos consentir es que siguieran aquellas ideas, y que eran hundir un claustro del siglo XVI para hacerlo nuevo. Tras la creación de la Asociación Cultural ‘Ciudad de Huete, una de las primeras actividades fue poner en marcha las Jornadas de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos, y gracias a eso en muy pocos años la gente fue adquiriendo mayor conciencia del valor del patrimonio y de las joyas arquitectónicas que había en la ciudad de Huete, y poco a poco les enseñamos a ponerlas en valor.

P.- Además de la concienciación, que es un paso fundamental ¿Cómo ha intervenido la asociación en la mejora del patrimonio artístico y cultural de Huete?

R.- Hemos hecho informes del estado de todos los edificios, informes de pequeñas intervenciones que con poco coste podían embellecer rincones de la ciudad. También hemos hecho pequeñas intervenciones en edificios que presentaban erosiones a causa de las inclemencias meteorológicas. Y también elaboramos los estudios para la declaración de Interés Turístico Regional de las fiestas tradicionales de mayo en honor a San Juan y a Santa Quiteria, entre otras muchas en otros ámbitos culturales y de difusión en los que la Asociación Cultural ‘Ciudad de Huete’ ha sido pionera.

P.-¿Por ejemplo?

R.- Pues por ejemplo una de las actividades en la que fue pionera la asociación fue en señalizar todos los edificios históricos de la ciudad, con cartelería a pie de cada monumento y con una breve reseña histórica que después ha servido de base en la renovación de esos carteles que se han hecho de un material más resistente, pero su creación es de la asociación.

También hicimos el primer tríptico turístico de Huete, e igualmente en este caso sigue siendo la base de los que edita en la actualidad el Ayuntamiento. Además de todo esto, la asociación ha sido en estos años la principal organizadora de las actividades que se han desarrollado en Huete, entre ellas la inmensa mayoría de las que están consolidadas y se celebran año tras año, además de haber colaborado con todas, puesto que siempre se ha colaborado con los colectivos que han pedido ayuda a la asociación .

"La asociación fue clave en el cambio de mentalidad que ha determinado que en los últimos años se estén haciendo grandes inversiones"

P.-¿Cuántos socios tiene la Asociación Cultural Ciudad de Huete?

R.-En la actualidad somos 250, hemos llegado a ser 300, ahora ha bajado pero todos están muy comprometidos y eso es muy destacable. La realidad es que todo lo que ha hecho y ha conseguido la asociación ha sido posible gracias a sus socios. Sin ellos nunca hubiera funcionado. Han sido los verdaderos artífices de que estas cosas hayan salido adelante. Los que hemos estado en las juntas directivas solo hemos gestionado lo que se ha aprobado en asambleas generales. Sin ellos, sin su apoyo y sus cuotas no habríamos llegado hasta aquí.

P.-¿Con qué se queda de estos 20 años?

R.-Lo mejor que podemos sacar de la andadura de la asociación es que la gente ha pasado a sentirse orgullosa del patrimonio y de la historia que tiene Huete. Gracias a que la asociación la ha dado a conocer y ha hecho a la gente partícipe y dueña de su historia. Y creo que se ha conseguido que los vecinos sientan los edificios como suyos y presuman de ellos.

P.- Ahora toca celebrar ¿Cómo va a ser la conmemoración de este cumpleaños tan especial?

R.- Queremos hacer muchas cosas. Ahora tenemos una actividad que creamos con el décimo aniversario, que es el Ciclo de Conciertos y en el que incluiremos una cena-concierto conmemorativa del 20 aniversario, que se celebrará en el claustro del Convento de Jesús y María, actual sede del Museo Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Lo que buscamos es que esa cena-concierto sirva para poner en valor el edificio y que la gente pueda ver que se puede disfrutar de los espacios y que se le puede dar un uso más amplio. Usos a los que también se pueda sacar un benéfico económico por parte de las instituciones para refinanciase y mantener a su vez estos edificios para que la gente también los disfrute.

Por otra parte, tenemos en mente hacer algunas exposiciones y también queremos recuperar los ciclos de conferencias sobre la historia de Huete para que la gente pueda acercarse a ella a través de los historiadores locales que la han investigado. Se trata también de reivindicar un poco la historiar de lo que hemos sido y ver que nuestra historia puede marcar parte de nuestro futuro y ayudarnos a mejorar. También queremos hacer una visita guiada nocturna para darle otra punto vista a la ciudad.

P.-¿Ya hay fechas concretas para esa programación?

R.- De momento no, porque aún estamos cerrándola. Sí tenemos ya fecha para el Ciclo de Conciertos, que empezará el sábado 28 de julio y terminará el 25 agosto. Todas las semanas habrá un concierto. En total serán cinco y se realizarán en distintos escenarios. Esta es una actividad con la que también salimos fuera de la ciudad, en esta ocasión será a la pedanía de Moncalvillo.

Veinte años de defensa y promoción de la riqueza patrimonial de Huete

P.-¿Además de actividades conmemorativas, algún proyecto especial?

R.-Estamos trabajando en el inicio del expediente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Torre del Reloj, que es uno de los emblemas de la asociación desde sus inicios, y este año será el proyecto estrella porque también queremos poner en marcha la maquinaria y la adecuación de la campana para que vuelva a dar las campanadas. Esperamos poder conseguirlo.

P.-¿En qué punto estáis?

R.-Ahora mismo en la fase de redacción de la memoria técnica que necesita el proyecto. El siguiente paso será la tramitación y solicitud de ayudas para llevarlo a cabo a través de los Fondos Europeos FEDER que gestiona el Grupo Acción Local Ceder Alcarria.

P.-En una ciudad tan rica en patrimonio siempre son muchas las cosas que quedan por hacer, pero después de todo lo que se ha avanzado ya en su recuperación ¿Qué cree que le hace falta ahora a Huete?

R.-Inversores para que todo el patrimonio, todos esos edificios restaurados puedan tener un uso – siempre que sea lógico y cuidadoso, claro está– que generen riqueza y puestos de trabajo que contribuyan a que se fije población, y que la gente empiece a abrir esa mente de que podemos vivir de esto. Creo que queda una tarea complicada.