Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

La UNESCO declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel

De los 52 municipios que integran este amplio territorio, 37 pertenecen a la provincia de Cuenca
La UNESCO declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel
19/06/2019 - C.I.P.

La UNESCO ha aprobado la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera. La propuesta elevada por el Comité Nacional, que salía adelante este miércoles en el transcurso de la reunión anual del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB) que se celebra en París, supone un gran espaldarazo al desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca y “una potente herramienta de lucha contra la despoblación”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, y a su vez alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, quien ha mostrado su satisfacción por la culminación de un proyecto “muy esperado” en los 52 municipios de cuatro provincias pertenecientes a tres comunidades autónomas, de los que 37 son de Cuenca, seis de Albacete, cinco de Teruel y cuatro de Valencia, con una población cercana a los 22.000 personas.

La UNESCO declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel

El Valle del Cabriel, además de grandes valores patrimoniales, culturales e históricos, entre los que se encuentran elementos arqueológicos que, como el caso de las pinturas rupestres de Villar del Humo son Patrimonio de la Humanidad, tiene una extraordinaria riqueza biológica. De hecho, cuenta con un total de nueve espacios protegidos y 11 áreas de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). Entre estos se encuentra el paraje de Las Chorreras, situado entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, que precisamente esta misma semana era declarado Monumento Natural.

Entre los valores del Valle del Cabriel destaca también su gran diversidad paisajística que incluye áreas montañosas, formaciones rocosas formadas por el confinamiento de canales fluviales, zonas agrícolas de las planicies aluviales, marismas y lagunas, como así hace constar la UNESCO en su declaración como Reserva de la Biosfera.

Con este reconocimiento el Valle del Cabriel se sitúa en un lugar privilegiado dentro del mapa de la Red Nacional de Reserva de la Biosfera. Y es que De Fez destaca que se trata de una de las reservas más grandes del país. “Tanto en extensión como en municipios es brutal, no hay que olvidar que implica cuatro provincias y tres comunidades autónomas”, incide.

En total, el territorio abarca una superficie de 421.766 hectáreas, de las que cerca de 322.000, es decir más del 75 por ciento, están en nuestra región, fundamentalmente en Cuenca. La provincia ha liderado desde el principio la propuesta para su declaración como Reserva de la Biosfera. De hecho, según recuerda el alcalde de Enguídanos, fue su antecesor, José Vicente Antón, fallecido a principios de año, quien promovió la presentación de candidatura para su declaración, que de forma oficial se impulsó en 2016 con el apoyo de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, así como los distintos del Grupos de Acción Local del territorio.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Ahora se abre una nueva oportunidad que, a juicio de Sergio de Fez, Cuenca tiene que aprovechar para liderar “como ha hecho siempre” un proyecto que puede reportar grandes beneficios al poder contar con una marca de calidad de la Unesco que aporta un valor añadido a los productos de este territorio, desde el turismo a los productos agroalimentarios y forestales.

“Tenemos entre las manos una potente herramienta para poder luchar contra la mayor lacra que amenaza a este territorio, que es la despoblación. A partir de ahora comienza un nuevo periodo de trabajo para pone en marcha todos los mecanismos que nos permitan dar un impulso al desarrollo sostenible del territorio con la revalorización de su potencial, en el que necesariamente tenemos que implicarnos todos, apostilla De Fez.

En este punto el presidente de la Asociación de Municipios recuerda que la declaración de Reserva de la Biosfera que sitúa al Valle del Cabriel como área protegida no conlleva la aplicación de ninguna normativa de restricción en el uso del territorio más allá de la legislación en materia medioambiental, agrícola y forestal que ya tienen las comunidad autónomas que lo integran, por lo que destaca que no supone ninguna traba al desarrollo. Lo que sí cambia, dice, y mucho, son las expectativas de mejora. Entre otras cosas, recuerda que "solo estar dentro de la Red de la Reserva de la Biosfera ya conlleva una gran proyección nacional e internacional".

“Tenemos entre las manos una potente herramienta para poder luchar contra la mayor lacra que amenaza a este territorio, que es la despoblación"

ALTO TURIA

Después de La Mancha Húmeda, declarada Reserva de la Biosfera en 1981, cuyo territorio se extiende por las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, Castilla-La Mancha pasa ahora a ampliar su territorio con tres espacios bajo esta figura de protección, puesto que a la declaración del Valle del Cabriel se suma la del Alto Turia, que también se aprobaba este miércoles y en la que junto a siete municipios de la Comunidad Valenciana se incluye la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, con 11.075 hectáreas, lo que supone el 17 por ciento total de la superficie que es de 67.080 hectáreas.

De esta manera, la provincia de Cuenca que contaba con tan solo cinco municipios dentro de los espacios declarados como Reserva de la Biosfera: Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Santa María de los Llanos, ha pasado esta semana a tener 43.

La UNESCO declara Reserva de la Biosfera el Valle del Cabriel

En el caso de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel los municipios conquenses incluidos son Enguídanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Minglanilla, Paracuellos, La Pesquera, Villalpardo, Villarta, El Herrumblar, Alcalá de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos-Sierra, Campillos-Paravientos, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, La Cierva, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Huérguina, Huerta del Marquesado, Landete, Mira, Moya, Narboneta, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Villar del Humo, Víllora, Yémeda y Zafrilla.

Respecto al resto de municipios de Castilla-La Mancha son los albaceteños de Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas Ibánez, Villamalea y Villatoya.