DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad Servicios Sociales ATC Villar de Cañas Medio Ambiente Fiestas Emprendimiento Sucesos Educación
Ajo

Las Pedroñeras refuerza el operativo de seguridad en la campaña del ajo

La Junta Local de Seguridad ha destacado la normalidad con la que se desarrolla esta campaña agraria que recibe a miles de temporeros
Las Pedroñeras refuerza el operativo de seguridad en la campaña del ajo
La recolección del ajo temprano está en la recta final. // Foto: ANPCA
04/06/2019 - Las Noticias

Tras iniciarse la campaña de recolección del ajo temprano, el Ayuntamiento de las Pedroñeras acogía este lunes una reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de coordinar el operativo especial de una campaña agraria que absorbe a miles de trabajadores.

Como cada año Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, junto a la Inspección de Trabajo, colaboran para garantizar el buen desarrollo de la campaña tanto en seguridad como en el cumplimiento de la legislación en materia laboral.

En el transcurso de la reunión, que ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, y el alcalde en funciones, José Manuel Tortosa, se ha puesto de manifiesto la normalidad con la que transcurrió la anterior campaña, a pesar lo que complicada que resultó debido a que las adversidades meteorológicas obligaron a acelerar los trabajos y por tanto a la contratación de mayor mano de obra en menos tiempo.

Las Pedroñeras refuerza el operativo de seguridad en la campaña del ajo

En esta ocasión la campaña se está desarrollando bien en tiempos. La diferencia de maduración de las explotaciones que los pedroñeros tienen en distintas provincias está propiciando una campaña escalonada.

De hecho, mientras que algunos productores están ya en pleno corte del ajo temprano –la tarea que absorbe más mano de obra– otros están empezando a recoger la cosecha, si bien la mayoría está ya en la recta final.

Hasta el momento se han realizado unas 1.500 contrataciones. El grueso comenzará a partir de la próxima semana y se prologará hasta finales de julio con la recolección y corte del ajo morado.

La normalidad es la tónica también de esta campaña en la que, eso sí, sindicatos como UPA piden al Gobienro que se facilite la contratación a los empleadores.