CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
CRA El Quijote

Panaderos, herreros o alfareros... oficios tradicionales en el CRA 'El Quijote'

El trabajo artesanal de algunas de estas profesiones han centrado un proyecto educativo realizado a lo largo de este curso
Fotos: Celina Moya
23/06/2019 - Celina Moya

El Colegio Rural Agrupado El Quijote ha llevado a cabo durante este curso un proyecto educativo para dar a conocer distintos oficios tradicionales y el trabajo artesanal de estas profesiones.

Una propuesta que ha despertado la curiosidad y el interés de los alumnos de este colegio, integrado por los centros de La Almarcha, Cervera del Llano, Castillo de Garcimuñoz, Villar de Cañas y Villares del Saz, por las costumbres y formas de vida de sus antepasados.

El CRA El Quijote lleva seis años realizando este tipo de proyectos a través de diferentes actividades, talleres, excursiones, visitas, juegos y exposiciones. El objetivo no es otro que ampliar el conocimiento y divulgar la cultura desde la escuela.

AGRICULTORES, PASTORES Y GANADEROS

El campo sigue siendo la materia prima principal para los oficios en estos pueblos, pero los tiempos han cambiado y el trabajo se ha mecanizado. Los niños han aprendido lo duras que eran las labores agrícolas antiguamente cuando todo se hacía a mano o con la ayuda de mulas y bueyes. Labradores, trilladores, segadores, todos tenía su función y los alumnos de primaria han investigado qué hacían y cómo lo hacían, y con lo aprendido han hecho murales, paneles y trabajos.

A estos trabajos se ha sumado una visita al museo etnográfico de Villares del Saz, donde los niños de este colegio pudieron conocer y tocar los aperos y herramientas agrícolas utilizadas antiguamente. Además en este museo pudieron apreciar otros objetos antiguos del mobiliario de las casas, fotografías de la época, utensilios para elaborar el pan, afilar cuchillos o fabricar zapatos.

Pero, sin duda lo que más les gustó fue la escuela de los años 50 recreada en una de sus salas. Pupitres, libros, enciclopedias, carteras, mapas, un mundo para ellos desconocido y que ya forma parte de su memoria.

Como también forma parte de su memoria las visitas que hicieron los alumnos de estos colegios a varias granjas y a los pastores de una estas localidades. En Villares del Saz estuvieron en una granja de cabras y tuvieron la oportunidad de elaborar queso fresco; en Cervera del Llano visitaron una granja de caballos donde les enseñaron el oficio de herrador. Por último, en La Almarcha los niños pudieron acercarse al mundo del pastoreo, conocer sus características y la evolución del oficio.

PANADEROS, HERREROS Y ALFAREROS

En la localidad de El Castillo de Garcimuñoz no hay panadería pero si tienen una tienda donde poder comprar el pan. Este pequeño colegio, con tan solo 4 niños, ha aprendido este oficio a través de canciones, refranes, poesías y trabalenguas que ellos mismos han realizado con la información recopilada de libros e Internet. Ahora ya saben cómo se hace el pan, de dónde proceden los ingredientes, y cómo ha cambiado el proceso de elaboración.

En Cervera del Llano y Villar de Cañas los niños han visitado las panaderías y han elaborado, con un poco de ayuda, panes y dulces artesanos, convirtiéndose en maestros panaderos por un día, y quien sabe si aprendiendo un oficio para toda la vida.

Herreros quedan pocos pero aún se conserva este oficio tradicional, indispensable antaño para mantener los aperos de labranza y que, como muchos otros, se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y nuevas necesidades. Todo esto y mucho más han aprendido los niños acerca de este oficio, que les ha parecido duro y muy entretenido.

Otro oficio aprendido ha sido el de alfarero, en este caso todo el CRA participó en una visita al taller del ceramista Antonio Hernansanz en Cuenca, quien les enseñó el arte de elaborar objetos con barro o arcilla. Por otra parte, esta excursión también sirvió para que los alumnos conocieran las instalaciones y los módulos de hostelería y electricidad que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria San José.

Panaderos, herreros o alfareros... oficios tradicionales en el CRA 'El Quijote'

OTROS OFICIOS Y OTRAS COSTUMBRES

Los niños han podido recuperar otros viejos oficios como el de deshollinador o el de hilandera. En Villares del Saz desfilaron disfrazados de deshollinadores por la calles del pueblo el día de carnaval, y en La Almarcha confeccionaron bufandas de lana con las que han decorado, entre otras cosas, los árboles de su colegio.

También hubo tiempo para otros oficios no ya tan tradicionales pero sí necesarios en los pueblos como carteros, albañiles o gasolineros. Entre las actividades realizadas, ha habido una muy especial, una carta que los alumnos del colegio del Castillo de Garcimuñoz han escrito y enviado al resto de compañeros del CRA para contarles la historia y evolución del oficio de los carteros.

Además se han llevado a cabo otras iniciativas interesantes como ha sido la del colegio de La Almarcha, donde abuelos y padres se dieron cita en las aulas con sus nietos e hijos para contarles las costumbres y tradiciones de su época. “Teníamos que ir con los cántaros al pozo o a la fuente a por agua para las mulas, nos bañábamos en un lebrillo, no teníamos luz eléctrica y dormíamos tres o cuatro hermanos en la misma cama”, explicaba una de las abuelas participantes en estas charlas.

Por último, los alumnos de Infantil del colegio de Villares del Saz tuvieron la oportunidad de pisar la uva, una tradición muy popular que se realiza durante la vendimia y que los pequeños quieren volver a repetir el próximo curso.