CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: El Hosquillo

Las Minas de Lapis Specularis, entre los atractivos turísticos que promociona en Fitur el Ceder Alcarria

El Grupo de Acción Local mostrará un año más la oferta turística de la comarca
Las Minas de Lapis Specularis, entre los atractivos turísticos que promociona en Fitur el Ceder Alcarria
Mina de Lapis Specularis de Torrejoncillo del Rey
17/01/2018 - Las Noticias

El turismo constituye un valor estratégico para el desarrollo de La Alcarria conquense y por ello el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria estará un año más en Fitur, el mayor escaparate del sector en nuestro país, promocionando los recursos de la comarca en el espacio reservado para Castilla-La Mancha (Pabellón 7-Stand 7B06), cuyos actos podrán seguirse por primera vez en directo a través de la webwww.fiturclm.com.


Entre la variada oferta de la zona, destacan las minas romanas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, que volverán a ser las protagonistas por su singularidad y por la gran acogida de visitantes que han tenido desde la recuperación, puesta en valor y apertura al público de las dos primeras, junto con la de Osa de la Vega, en La Mancha, donde también se ubica un Centro de Interpretación. Estos trabajos se realizaron en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca con el respaldo de los grupos de acción local CEDER Alcarria Conquense, ADI ‘El Záncara’ y Adesiman que, en 2016 a través del Eje Leader 4, editaron unas guías informativas coordinadas y dirigidas por la Asociación Lapis Specularis.

Además, los tres GAL están gestionando una iniciativa conjunta para conseguir la protección legal y de conservación de estas minas con su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para, posteriormente, solicitar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las de Almería e Italia.

También han trabajado durante los últimos años en la señalización y promoción del Sendero de Gran Recorrido GR-163, conocido como Ruta del Cristal de Hispania, con la instalación de carteles, áreas de descanso e indicadores en acero en cada municipio por el que discurre. En total, son 170 kilómetros que parten de Ercávica (Cañaveruelas) hasta San Clemente (La Mancha), también habilitados para el cicloturismo e incluidos en la Guía Oficial de Senderos de Cuenca. Este y otros recorridos como la Ruta del Mimbre o el Viaje a la Alcarria y el Mar de Castilla forman parte de la aplicación para móviles del portal de turismo DescubreCuenca que la Diputación provincial presentará en este foro.

Para concienciar sobre su importancia y dar a conocer a los visitantes de Fitur cómo realizaban hace 2.000 años los trabajos de extracción y preparación de ese "cristal de hispania" o espejuelo que distribuían por todo el Imperio Romano, Emilio Guadalajara, de la Asociación Lapis Specularis, realizará una demostración en directo.


Además, el GAL CEDER Alcarria Conquense llevará a FITUR información del resto de municipios de la comarca, tanto de su oferta turística como de su diversidad paisajística, de su riquezapatrimonial, gastronómica y artesanal y de sus oportunidades recreativas, propuestas que la convierten en un lugar digno de ser visitado para disfrutar de sus tradiciones y de lasencillez y hospitalidad de sus gentes.