DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Temporal

La intensa nevada deja sin teléfono y luz a varios municipios de la Serranía

En algunos puntos la nieve alcanza un metro de espesor
Imagen del término municipal de Vega del Codorno este miércoles
11/04/2018 - C.I.P

Sin luz, sin teléfono fijo, sin telefonía móvil, sin red y sin televisión. Así es como el temporal de nieve ha dejado a numerosos municipios de La Serranía conquense.

Altarejos, Poveda de la Obispalía, Valdemeca, Huélamo, Tragacete, Poyatos, Beteta, Masegosa o Vega del Codorno son algunos de los pueblos que se encuentran en esta situación debido a la intensa nevada.

Los repetidores no funcionan y al parecer hay una gran avería en la línea eléctrica entre Uña y Huélamo, a la altura del pantano de la Toba, que podría estar causada por la caída de algún pino. En la zona se encuentran hasta ocho operarios de las compañías eléctricas afectadas pero la nieve no deja de caer y los accesos, a pesar de que las quitanieves no dejan de trabajar, son difíciles.

La virulencia del temporal es tal que los vecinos no recuerdan una nevada igual desde hace muchos años. Según señala el alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, en toda la zona hay un espesor que llega a los 80 centímetros de nieve, que en algunos casos, como en el Alto de la Vega, se elevan hasta un metro.

Las quitanieves están actuando con intensidad durante toda la jornada, pero “a la media hora de haber pasado se vuelve a acumular un palmo de nieve”, apostilla el alcalde de Vega del Codorno, quien destaca que en algunos tramos, como es el caso del que va desde Tragacete a Vega, han tenido dificultades hasta las propias máquinas por que “la nieve tenía más altura que la pala”.

En otros tramos hay pinos cruzados en la carretera y las incidencias no cesan. La carretera CM-2106 sigue cortada en ambos sentidos entre Valdemeca Huerta del Marquesado, desde el kilómetro 21 al 14, y es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 28 al 21. También en otros puntos como en la CM-2105 entre Huélamo y Villalba de la Sierra.

Una situación que ha motivado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haya optado por adelantar la expedición de regreso de hasta una decena de rutas escolares en la provincia de Cuenca, con 182 alumnos afectados, a los que se suman los que esta mañana no han podido acceder a las aulas.

El Gobierno regional activa el METEOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:15 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta tanto en Cuenca como en Guadalajara, provincias en las que se han establecido avisos de nivel amarillo.

Asimismo, desde el 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados por la alerta para que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Desde que se activó el METEOCAM se han registrado una decena de incidentes en la carreteras, según confirma a Las Noticias el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, afortunadamente ninguno de gravedad.

CONSEJOS ANTE NEVADAS INTENSAS

Cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve, se ha de permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, y comprobar, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.