CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Semana Santa 2024
Cabecera del Tajo

Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, que da lugar a una autorización automática de la transferencia
Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
07/02/2019 - EFE

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura para el mes de febrero con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras.

Según ha informado el Miteco en una nota informativa, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos (hm3).

La situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, que da lugar a una autorización automática de la transferencia.

La decisión, especifica el comunicado, se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que "a fecha de uno de febrero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 644 hm3 y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 28,1 hm3".

Por tanto, añade el Miteco, resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al mes de febrero.

Asimismo, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.